Sujeto pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
IMPUESTOS

SUJETO PASIVO

SUJETO PASIVO
RESUMEN
Dentro de los elementos esenciales de los impuestos se encuentra el sujeto que es la persona jurídica que tiene la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
El sujeto puede ser activo o pasivo, el sujeto activo es el Estado, y el sujetopasivo es el que paga la obligación tributaria ya sea propia o de un tercero.
El sujeto pasivo es pues, el contribuyente, y este puede ser de hecho o de derecho, y su responsabilidad puede ser deudora o pagadora.
El sujeto pasivo se puede clasificar en:
a) Sujetos pasivos por deuda propia con responsabilidad directa;
b) Sujetos pasivos por deuda de carácter mixto (propia y ajena) conresponsabilidad directa;
c) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad sustituta;
d) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad solidaria;
e) Sujetos pasivos por deuda ajena con responsabilidad objetiva.
Y como una persona jurídica, tiene derechos y obligaciones:
Derechos: promociones, representación, justicia de ventanilla, etc.
Obligaciones: Inscripción al RegistroFederal de Contribuyentes, Expedir y recabar comprobantes, Llevar contabilidad, Presentar solicitudes en materia de Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes.


INDICE
1. INTRODUCCION 3
2.1 OBJETIVO 3
2.2 JUSTIFICACION 3
2.3 ALCANCE Y LIMITACIONES 3
2.4 METODOLOGIA 3
2.5 ESTADO DEL ARTE 4
2.6 ESTRUCTURA DELTRABAJO 4
2. DESARROLLO 5
3.7 GENERALIDADES 5
3.8.1 Sujeto activo 5
3.8.2 Sujeto pasivo 8
3.8.3 Terceras personas 10
3.8 CLASIFICACION DEL SUJETO PASIVO 10
3.9 PAPEL DEL SUJETO PASIVO EN LA SOCIEDAD 12
3.10 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SUJETO PASIVO 13
3.11.4 Derechos del contribuyente 13
3.11.5 Obligacionesdel contribuyente 19
3. CONCLUSIONES 43
4. LINEAS FUTURAS DE LA INVESTIGACION 44
5. BIBLIOGRAFIA 45

1. INTRODUCCIÓN
1.1 OBJETIVO
Analizar al sujeto pasivo como un elemento esencial en el impuesto, conocer cuáles son los derechos y obligaciones que tiene éste y que están descritas y respaldadas por leyes mexicanas para tenerlos en cuenta.

1.2 JUSTIFICACIÓN
Es importanteconocer cuáles son los derechos y obligaciones del contribuyente como sujeto pasivo en la obligación tributaria que tenemos nosotros como personas físicas o morales, para esto necesitamos conocer también la clasificación del sujeto pasivo, así la aplicación será la más adecuada.
Conocer los aspectos básicos a fin de asimilarlos y darlos a conocer a otros, como por ejemplo a aquellas personas conlas que se tiene convivencia cotidiana para que sepan qué exigir y cómo defenderse de arbitrariedades.

1.3 ALCANCE Y LIMITACIONES
Parte de esta investigación se limita a lo que está establecido en las leyes mexicanas, éstas respaldan lo que se está afirmando. Otra parte se desarrolla bajo la recopilación de información descrita por pensamientos de otros autores que se consultaron en las obrasque específicamente se citan, principalmente en “introducción a los Impuestos” de Juan Ignacio Ramírez Cortes et al.

1.4 METODOLOGÍA
Esta investigación se desarrolló en base al método deductivo, que es el método que lleva de lo general a lo particular, comenzado con la clasificación al sujeto en general y se termina describiendo únicamente a una división de él, el sujeto pasivo. Lainferencia deductiva nos muestra cómo una ley, descansa en un grupo de hechos que son los que la constituyen como un todo. También se empleó el método sistémico que está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos; Y el método sintético que consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad.

1.5...
tracking img