Sujeto politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETO POLÌTICO

“Cuando un acontecimiento llega es porque el fondo sobre el que se destaca ya no está ahí. Cuando hay un horizonte sobre cuyo fondo puedo determinar lo que llega, en ese momento lo que llega es secundario, previsible, programable”.
Jacques Derrida- Palabra

El conocimiento al igual que el ser humano nunca terminará de estructurarse…
Sujeto Político, para mí, antes,simplemente un ser, un ente que tenía la capacidad única, especial e intransferible de convencer a sus congéneres…

Ahora me sitúo en un: especio de tiempo, dibujado por un sujeto, determinado por la sociedad y desdibujado por el mismo tiempo y el propio sujeto”…sí… hablo de la realidad mía y de mi alter….

Si!..... Quizá esa luz blanca que describe Saramago no es más que eso, la dura realidadexigiéndonos tenerla en cuenta y es tan grande e “incompresible” que nuestros ojos humanos lentamente van a desfallecer ante tan magna y putrefacta realidad!, pero ¿Quién la ha creado?, ¿de dónde ha venido?, y ¿qué derecho tiene de irrumpir en nuestra “tranquila, apacible y poco significativa existencia”?

Los ojos son el espejo del alma pero estando ciegos como podemos vernos a nosotrosmismos en ese espejo, ¿como podemos cambiar siquiera alguno de nuestros defectos o ver alguna de nuestras cualidades, si el velo que tenemos frente a nosotros no nos deja apreciarnos, no nos deja ver ese yo inquisidor, inconforme, revolucionario, creador y mucho menos a los demás; como lo que constituyen nuestra vida.
Son seres que nos complementan, que hacen nuestros días mas soportables, pues loúnico que realmente vuelve tolerante este vacío de la existencia, son los demás, los otros, el hecho de ser humano, altero… que al interactuar con nosotros provocan una transferencia personal que puede llegar al mas intimo de los niveles; si nos tomáramos cinco minutos para ver a la cara a la otra persona, sin inhibiciones y sin tabúes que nos priven de nuestra visión, de nuestra real y tangiblevisión, es un dejar la distinción y pasar a la diferencia.

Definitivamente hay una ley natural que siempre se ha cumplido y siempre se cumplirá, no importa cuantas advertencias se hagan, el hombre y la mujer, los sujetos de este planeta sólo alcanzan el conocimiento, a partir de la experiencia, lo empírico por naturaleza nos enseña, tuvieron que morir cientos de miles de personas para pensar en laimportancia y fragilidad del “ser humano”. Tendré que morir para lograr aceptar la existencia de ese alter que en el primer nivel… soy yo, en mi espejo, aquel que me obliga a tomar una postura, aquel que me obliga a ser… humano y sobre todo que tiende por naturaleza a “vivir juntos”?

Las sociedades condicionan el ser tanto para su evolución como para su involución, es ahí entonces cuando elser humano se reta a sí mismo, cuando intenta proponer o ir en contra o intenta ahondar o entender el sistema para así poder de alguna manera inteligente cambiarlo o al menos reformular acercar de la ciencia, la tecnología e iniciar la construcción o reconstrucción de una ideología propia, es decir pervertir, subvertir y revertir.

Decía José Martí: "Hombres haga quien quiera hacer pueblos", deeste modo resumía el credo central que ha animado a nuestros grandes educadores y liberadores. Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, pretende construir una pedagogía verdaderamente democrática que responda a las necesidades y demandas de la realidad latinoamericana; la escuela debía vincularse a la producción , debía ser al mismo tiempo que un lugar de transmisión de conocimiento, un taller unespacio para el trabajo y la creación .. Donde se educara "un hombre distinto con otra capacidad de pensar y otra posibilidad de hacer, iniciando por reconocer al otro partiendo de si mismos"
La única salida la propone la investigación, el ser que plantee desde la practica real, en tiempo y espacio alternativas que permitan acercar el conocimiento alegre, tangible y por encima de todo que...
tracking img