Sujeto Politico

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MAESTRO- SUJETO POLÍTICO

CONEPTUAL:


El maestro es entendido como sujeto político cuando desde su práctica toma conciencia de la influencia de su acción sobre los otros y viceversa, teniendoen cuenta el entorno en el que se encuentra su realidad, que debe ser comprendida críticamente, responder y actuar frente a los problemas de esté para transformarlo, sin dejar a una lado sus deberes yderechos


MARCO TEÓRICO
Sujeto político

Fernández (2009) Considera que el sujeto debe realizar procesos desde lo interno el pensamiento y lo externo desde la acción, a partir delconocimiento, reflexión, comprensión y reconocimiento. Además reconoce lo político como los fundamentos que soportan una visión de mundo haciendo referencia a lo público.

“Quien construye conocimiento,también se construye como sujeto. Un sujeto que incorpora todas sus dimensiones o facultades, es capaz de construirse no sólo en lo intelectual, sino también en lo afectivo, en la conciencia y el compromiso”(Zemelman citado en Cáceres, 2011)

Todo acto educativo es un acto político. Esta proposición que ha de estar en la mente de todo educador debe hacerle revisar continuamente sus prácticaseducativas para tomar conciencia de qué proyecto social subyace a ellas. (Freire citado en Guichot, 2003)

En la revista IDEP de 2006, María Cristina Martínez Pineda menciona que la acción política no hayque verla como el fin, sino como señales constituyentes de la dimensión política del maestro, acciones que se convierten en condiciones necesarias para la materialización de iniciativas detransformación de nuevos actos pedagógicos, cuya inmanencia es política. La acción política como la potencia que se instaura en el sujeto y lo dota de poder para construir y proponer, para discernir y disentir.Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”. Ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUJETOS POLITICOS
  • Sujeto Politico
  • Sujeto político
  • Sujeto politico
  • sujeto politico
  • Escuela, sujeto y política
  • Políticas Educativas Y Sujetos
  • Sujeto Politico y Democracia En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS