INTRODUCCIÓN


Hoy la escuela cumple una función de contención muy importante frente a los problemas sociales. Es un ámbito donde se observan cotidianamente problemáticas que afectan a los estudiantes y queencuentran en ella un lugar donde expresarse. Pero no es tarea fácil, y sus integrantes deben hacerse fuertes ante esta difícil tarea de sostener diariamente las necesidades de los adolescentes.
Partiendo del pardicotómico Modernidad-Posmodernidad planteado por Zigmunt Bauman, y teniendo en cuenta que la Modernidad estuvo regida por la confianza en la razón científica y produjo la realidad de un Estado capaz de orientar, hasta un ciertopunto, la realidad de una sociedad. Y luego, en la etapa de la Modernidad denominada líquida, las cosas han cambiado, se habla de un sentimiento generalizado de inseguridad, desprotección, etcétera. Todo esto nos ha llevadoa la disolución de "vínculos estables”, porque las condiciones dadas han empujado al “individuo”, como dice Bauman, a convertirse en “enemigo del ciudadano”.
Dentro de la primera etapa mencionada, se ubicaría la escuelamoderna que educaba al soberano “… era una escuela que formaba ciudadanos. Ahora la escuela capacita para entrar a un mercado… ahora lo importante es estar primero” y “la norma pasa a ser una opinión más”.
La falta delímites, no respetar las normas sociales tradicionales, la crisis de las figuras que representan la autoridad: padres, docentes y adultos en general, y la poca identificación que tienen hoy los adolescentes con modelosfirmes, son algunas de las causas a tener en cuenta si se quieren entender los comportamientos cada vez más violentos entre los estudiantes. Más adelante, se presentará el caso de un estudiante de una escuela pública de laciudad de Ushuaia a modo de ejemplo para su posterior análisis de acuerdo a las causas planteadas.
No se puede olvidar que los adolescentes no se educan solamente en la escuela, el papel de la sociedad y de la familia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sujeto Que Aprende Segun El Contexto. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Que-Aprende-Segun-El-Contexto/4058619.html

MLA

"Sujeto Que Aprende Segun El Contexto" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Que-Aprende-Segun-El-Contexto/4058619.html>.

MLA 7

"Sujeto Que Aprende Segun El Contexto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Que-Aprende-Segun-El-Contexto/4058619.html>.

CHICAGO

"Sujeto Que Aprende Segun El Contexto." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Que-Aprende-Segun-El-Contexto/4058619.html.