Sujeto Que Aprende Segun El Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Hoy la escuela cumple una función de contención muy importante frente a los problemas sociales. Es un ámbito donde se observan cotidianamente problemáticas que afectan a los estudiantes y que encuentran en ella un lugar donde expresarse. Pero no es tarea fácil, y sus integrantes deben hacerse fuertes ante esta difícil tarea de sostener diariamente las necesidades delos adolescentes.
Partiendo del par dicotómico Modernidad-Posmodernidad planteado por Zigmunt Bauman, y teniendo en cuenta que la Modernidad estuvo regida por la confianza en la razón científica y produjo la realidad de un Estado capaz de orientar, hasta un cierto punto, la realidad de una sociedad. Y luego, en la etapa de la Modernidad denominada líquida, las cosas han cambiado, se habla de unsentimiento generalizado de inseguridad, desprotección, etcétera. Todo esto nos ha llevado a la disolución de "vínculos estables”, porque las condiciones dadas han empujado al “individuo”, como dice Bauman, a convertirse en “enemigo del ciudadano”.
Dentro de la primera etapa mencionada, se ubicaría la escuela moderna que educaba al soberano “… era una escuela que formaba ciudadanos. Ahora laescuela capacita para entrar a un mercado… ahora lo importante es estar primero” y “la norma pasa a ser una opinión más”.
La falta de límites, no respetar las normas sociales tradicionales, la crisis de las figuras que representan la autoridad: padres, docentes y adultos en general, y la poca identificación que tienen hoy los adolescentes con modelos firmes, son algunas de las causas a tener encuenta si se quieren entender los comportamientos cada vez más violentos entre los estudiantes. Más adelante, se presentará el caso de un estudiante de una escuela pública de la ciudad de Ushuaia a modo de ejemplo para su posterior análisis de acuerdo a las causas planteadas.
No se puede olvidar que los adolescentes no se educan solamente en la escuela, el papel de la sociedad y de la familia esfundamental para conseguir un exitoso desarrollo personal.

DESARROLLO


La educación en la Posmoderrnidad o Modernidad líquida, es uno de los desafíos más grandes que tiene la escuela. No puede ignorarse que en la sociedad actual, donde abunda la información, hay otros elementos del entorno que desempeñan un papel importante para la transmisión conocimientos y valores en los jóvenes, como porejemplo: los medios de comunicación.
Los acelerados cambios culturales que caracterizan a las sociedades actuales producen diferencias entre los jóvenes, mientras la escuela brinda cierta escala de valores en donde se busca ofrecer las mismas oportunidades a los estudiantes en su contexto, crecen la incertidumbre y los desacuerdos, en donde parecería que “todo vale” y donde, se escucha con muchafrecuencia: “los adolescentes no tienen valores”.
Perla Zelmanovich, sostiene que “los adultos en las escuelas tenemos la responsabilidad de ejercer el papel de mediadores de la realidad. Una estrategia clave para la escuela es acompañar a los jóvenes en los nuevos escenarios, considero que la función del docente se desarrolla en tarea conjunta con la sociedad, o al menos deberían”.
Acontinuación, presentaré el caso de un estudiante para, a partir de él, poder extraer las referencias y comparaciones reales ante el contexto planteado.
Es un alumno de 15 años que concurre a un octavo año de una escuela pública de la ciudad de Ushuaia. Manifiesta “serios” problemas de conducta en el aula como: rayar con marcador la ropa de sus compañeros, bancos y paredes; tirar por la ventana losútiles de sus compañeros, escupir y pegar a cualquier compañero que opina distinto de él; retirarse del aula y de la institución sin autorización, entre otras cosas.
Desde la escuela parecería que solo se cuestiona su comportamiento, se lo sanciona, y llaman a la madre para que se lo lleve. No se ha empleado ninguna estrategia institucional y la estrategia áulica es insuficiente para revertir la...
tracking img