Sujeto receptor de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEMOCRACIA.
EL CASO DE MÉXICO
“Rendición de cuentas” es un término que traduce de manera limitada el significado de la palabra anglosajona accountability, que en ingléssignifica “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; [...] ser responsable de algo (liable) [...] ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder a preguntas(answerable)”
Accountability se derivan de account, que significa “descripción oral o escrita de eventos o situaciones particulares [...] explicación de una conducta a un superior [...] razones,sustentos [...] balance de ingresos y gastos [...] registros financieros [...]”. En inglés, el sustantivo account derivó en dos términos: accounting, que hace referencia a la profesión de la contabilidad,y accountability, que hace referencia al acto de dar cuentas.
En español, sin embargo, el término “cuenta” (traducción de account) sólo generó el derivado “contabilidad” y nunca desarrolló uno quesignificara el “acto de dar cuentas”. En consecuencia, mientras accounting se ha traducido como contabilidad, accountability carece de un término correspondiente por lo que se le ha traducido como“rendición de cuentas”, término de difícil conjugación y que deja a la ciencia política y a los políticos hispanoparlantes sin un vocablo adecuado para describir esa característica que es central para lasdemocracias representativas con separación de poderes, como es el caso de México.
Tan reciente es el uso del término “rendición de cuentas”, que el Diccionario de la Lengua Española en su edición de1992 define “rendición” bajo diferentes acepciones, ninguna de las cuales hace referencia a control o vigilancia de gobernantes. Lo mismo sucede con el Diccionario del Español Usual en México, quedefine “rendición” en varias vertientes – rendición como sometimiento al ejército enemigo; rendición como cansancio extremo; rendición como producción de ganancia o buen resultado; rendición como...
tracking img