sujeto social

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013

SUJETO POLITICO













NUBIA ENEYDA HERNANDEZ

COD:

NERLY QUINTERO ARENAS

COD: 1090437869

ERIKA CONTRERAS CARDENAS

COD:

BLANCA JOHANA CHAPARO
COD: 27591724
LUIS ALFREDO MENDEZ
COD:











UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
SEDE VILLA DEL ROSARIO
CONSTRUCCION SOCIAL DEL SUJETO
CUCUTA
2012

INTRODUCCION

En el siguiente artículo nosinteresa sacar a flote una serie de cuestiones en torno a la relación entre el individuo y la sociedad, que surgen del estudio de la filosofía política Para este propósito se emprenderá un análisis donde se tienen dos objetivos: primero, mostrar cómo se concibe al sujeto político en un panorama de consenso entre las partes; segundo, cómo se concibe en un paradigma de desacuerdo. El objetivo final deltrabajo es indicar el paradigma adoptado, para una comprensión diversa de lo político y de cómo entender al otro.
El esclarecimiento de la relación entre individuo y sociedad es una preocupación de la filosofía política que tiene una extensa trayectoria comenzando en la antigüedad y con un desarrollo distintivo en la modernidad.





























ELSUJETO POLÍTICO COMO PLIEGUE DE LO SOCIAL

En Conferencias sobre la filosofía política de Kant, Hannah Arendt explica la manera en que el filósofo alemán se ocupa de fundar una comunidad política por encima del precepto aristotélico según el cual una comunidad tal se constituye de hombres y no de demonios o ángeles. Estos demonios están inclinados a exceptuarse a sí mismos, pueden desear robar perono que el robo se convierta en una ley universal, es decir, en ellos prevalece una conducta pública más allá de lo personal. Sin embargo, esto no desencadena una anarquía sino que nos pone frente a una relación particular entre lo público y privado. En esa medida, una comunidad política es posible entre sujetos diversos, e incluso, entre sujetos de desobediencia. Para Kant, uno de los elementosfundamentales del sujeto político es que siempre se expone a lo público, los intereses privados no forman parte de la comunidad política.
Podemos decir que una concepción de comunidad política bajo estos trazos generales corresponde al momento histórico de la Ilustración. Algunos autores, entre ellos Michel Foucault, consideran que la modernidad está descrita en los lineamientos de este fenómenointelectual y cultural. Esto sugiere que el predominio de lo público es algo que acompaña al espíritu crítico de la época. Esta esfera pública se impone sobre los intereses particulares y genera una forma de interacción desinteresada. El espíritu crítico se puede ver en las máximas del pensamiento que Kant esboza en la Crítica de la facultad de juzgar: el pensamiento humano debe ser desprejuiciado.Lo anterior nos pone ante un juego de interdependencia entre el individuo y la sociedad desde donde se puede lograr un juicio propio y válido sobre un asunto particular. Un sujeto no se comprende a sí mismo aisladamente y se debe distanciar de sus propios intereses para lograr entrar en un ámbito de sociabilidad.
Sin embargo, la pluralidad que emerge en Kant es reducida pues tras ella reposa«el interés propio, no el interés por el mundo. Esta pluralidad es un ser entre otros conducido desde un interés egoísta: predominan un pensar por sí mismo y un deber que tenemos con nosotros mismos. Esta posición frente a la pluralidad nos brinda indicios de la ausencia de una relación con la contingencia en Kant.
Por lo indicado anteriormente, el pensamiento kantiano resulta sugestivo para irdesvelando la relación entre sujetos, que nos concierne en este ensayo, pero se sustrae del contexto contingente. Un pensamiento sumergido en la contingencia no puede apelar a parámetros universales, sino que debe abandonar la «melancolía» y tomarse en serio la particularidad y la pluralidad. Queda claro, sin embargo, que toda indagación sobre el sujeto político no es una indagación sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos sociales
  • sujeto social
  • conocimientos sociales y sujetos sociales
  • Relación: Institución Social Y Sujeto
  • conocimienros y sujetos sociales Zemelman
  • El ser como sujeto social
  • Sujetos y formas de participacion social
  • La construccion social del sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS