sujeto,verbo y predicado

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION.
CATEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA.



“LA ECONOMIA DE VENEZUELA 1999 HASTA LA ACTUALIDAD.”










Maracaibo, 27 de Julio 2012
ECONOMÍA DE VENEZUELA

La principalactividad económica de Venezuela ha sido la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina.
El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitranalocalizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el kerosén y el gasoil. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezueladentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

LA POLÍTICA ECONÓMICA (1999-2012)

La política económica implementada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, durante los 13 años de su gestión (1999/2012), está sustentada en el marco de la plena soberanía económica, sin condicionamiento del FMI ni del Banco Mundial.
Haciendo un análisis riguroso, es importante comparar: cómo estabala economía con la política neoliberal (1989/1998), dónde estamos ahora con la revolución (1999/2012), y cuáles son las perspectivas económicas.
La economía venezolana durante el período 1989-1998 estaba en shock y cuidado intensivo, ante la sobredosis neoliberal, con signos de colapso por: La caída e inestabilidad de la producción (PIB), alta inflación, pérdidas del salario real,devaluaciones recurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente, déficit en balanza de pago, bajos ingresos petroleros, baja inversión pública y privada, bajo consumo, crisis cambiaria, crisis bancarias, todo este panorama provocó un desmejoramiento de la calidad de vida y sumergió al 55,6% de la población en la pobreza.
La política delgobierno del presidente Chávez, se centra en la política de la Plena Soberanía Petrolera, radicando en el rescate de nuestras reservas, para aumentarla en 285%, y convertirnos en la primera potencia energética del mundo.

Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de Pdvsa creció en un 3.435%, de acuerdo a la valoración del Flujo de Caja en Operaciones.
Porúltimo, se instauró un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $400.000 millones, algo sin precedente en la historia de Venezuela.
La política presupuestaria del Ejecutivo nacional está orientada a mantener la senda del crecimiento económico, pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de losrecursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve impulsar la actividad económica sustentada en la política social. La política de endeudamiento en el período neoliberal fue del 56,4%/PIB, mientras que en la revolución bolivariana esa relación fue del 29% deuda/PIB.

La política cambiaria en el período 1989/1998 de libre flotación, originó unadevaluación del 3.681%, abriendo el tipo de cambio en 14,50Bs/$ y cerró en 548,24Bs/$ respectivamente, con un promedio interanual de pérdida del valor del bolívar del 368%.
Mientras que la política cambiaria en el período 1999/2012, con anclaje y control de cambio, disminuyó la devaluación interanual al 53%. La devaluación fue del 684%, en ese lapso, al pasar de 548,24 a 4.300Bs/$. Pero además el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto, Verbo Y Predicado
  • SUJETO VERBO Y PREDICADO
  • Verbo,predicado, sujeto, sustantivo
  • SUJETO, VERBO Y PREDICADO
  • PREDICADO SUJETO Y VERBO
  • SUJETO VERBO Y PREDICADO
  • sujeto verbo y predicado
  • Sujeto, verbo y predicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS