Sujeto y convivencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de texto: Convivencia Social
Primer nivel
Vocabulario:
Individuo: El término Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona. En la vida diaria unindividuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como una entidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones.
Sujeto: La palabra sujeto hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender pordecisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.
Según la psicología social el sujeto se constituye a través de los grupos con los que se vincula inclusodesde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un "sujeto sujetado" pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.
Desfondamiento
Carencia de programación innata o de base invariable y fija naturalmente dada, para desarrollar comportamientos complejos o siquiera para conocer, conocerse, valorar y optar. Los esquemas de acción complejos, encuanto a conducta y aun algunos de pura predisposición simple ha de aprenderlos cada individuo por educación, entrenamiento y “principios” éticos.
El sujeto tridimensional de Marcelino Ocaña García (parafraseo del texto original)
El sujeto es como el sueño: un mero intento de aprisionarlo, de fijarlo con la conciencia, hace que se desvanezca. El sujeto no puede ser objetivado, es decir,no puede ser convertido en objeto y querer, al mismo tiempo, que continúe siendo sujeto. Pero en objeto queda convertido el sujeto, apenas es enfocado por el pensamiento objetivo que, en expresión de Kierkegaard, tiene el poder de la cabeza de Medusa. Por eso, para captar al sujeto, respetando su condición de tal sujeto, sólo puede hacerse desde la subjetividad, es decir, por medio del pensamientosubjetivo.
Y si diluido queda el sujeto no bien es enfocado con la cámara fotográfica de la conciencia objetiva, acartonado y sin vida se nos presenta, cuando se pretende hablar o escribir de él, fijándolo en el bosquejo de términos universalizantes o abstractos.
El sujeto es único, y como tal ha de ser considerado. El sujeto es incompatible con el ser-objeto, y tal regla debe serrespetada. Por eso, si al sujeto sólo se tiene acceso por la subjetividad, de-él no puede hablarse, a no ser a través de la «comunicación indirecta». Esto supuesto, veamos de exponer nuestra concepción del sujeto, que si bien para unos es «unidimensional» —individuo único bruto, sin más relieve que el que le da su brazo para defender su posesión—; y para otros «bidimensional»—, pues piensan que no puedeel sujeto encerrarse en el caparazón de su yo y prescindir de los otros y de lo otro, sin extorsionar su propia realidad, para nosotros es «tridimensional», pues consideramos que el sujeto individuo humano, el yo de cada cual, no puede darse en la existencia, a no ser en «vivencia», «convivencia» y «trascendencia».
Evidentemente no son tres fases, tres estados por los que pasa el yo —como elagua, en sólida, líquida y gaseosa—, sino que simultáneamente y en esas tres dimensiones, el yo íntegro se está proyectando; y tampoco el yo íntegro, pues el yo, el sujeto, nunca es íntegro, sino que se va integrando en cada momento gracias a la elección constante que realiza la libertad. Como tampoco son tres partes. El yo es macizo, sin fisuras: imposible descuartizarlo, analizarlo,...
tracking img