sujeto y cultura

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 Pensamiento abstracto ,objetivo y formal

El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad.
De esta forma, el pensamiento abstracto permitediscernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente.
El pensamiento abstracto se diferencia del pensamiento formal, que se basa en las experiencias reales. El individuo crece apoyándose en objetos concretos. Recién a partir de los doce años comienza a reemplazar los objetos por ideas o conceptos propios. Por lo tanto, puede afirmarse que elpensamiento formal es reversible e interno.
A través de un proceso inconsciente, el adolescente  es capaz de pensar en abstracto, postular hipótesis y preparar experiencias mentales para comprobarlas. El pensamiento abstracto presenta un carácter proposicional, que consiste en utilizar proposiciones verbales para expresar las hipótesis y razonamientos junto a los resultados que se obtienen.
Cabe destacarque el lenguaje es el medio mediante el cual es posible pensar las representaciones de los objetos reales. El pensamiento abstracto se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la predicción y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la información nueva.INTELIGENCIA
Como se ha evidenciado al pasar de los años han sido numerosos los postulados que han contribuido al estudio de la inteligencia. Tanto los aportes de Spearman con la teoría de los factores, en la cual se hablaba que la inteligencia estaba conformada por un factor “g” que respondía a la inteligencia general y un factor“s” propio de las habilidades especificas; como los aportes de Cattell y Horn con los conceptos de inteligencia fluida y cristalizada, entre otros han permitido cada día ir trabajando en pro de la cualificación no solo del entendimiento de la naturaleza de un concepto sino también del refinamiento de los instrumentos a utilizar para su evaluación. 
Para Binet (1905), la inteligencia era: “lacapacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento a nuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a los hechos concretos las nociones abstractas y generales”. Por otro lado Spearman planteaba que la inteligencia debía ser concebida como: “la facultad de percibir ideas universales, de formar conceptos abstractos y, sobre todo, de formarpercepciones ideales, de juicio y razonamiento". Para Wechsler en cambio se refería como la capacidad para “actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente”. En complemento a todas las anteriores conceptualizaciones, desde la postura biológica retomamos los aportes de Jean Piaget quien postulaba que la inteligencia es el resultado de la adaptaciónbiológica y de la interacción de ésta con el ambiente. Reconoce que la inteligencia es un proceso evolutivo que se desarrolla con base en los siguientes estadios:
1. Sensorio – motriz, 2. Pre operacional, 3. Operaciones Concretas y Operaciones Formales

Desde los planteamientos de Piaget se ha concebido dicho desarrollo como una construcción secuencial que está dada por el paso no arbitrario de unestadio a otro en donde se presenta un proceso de integración, en el cual cada estadio es preparado por el precedente y es integrado (prepara) al siguiente . Así entonces, el desarrollo de la inteligencia se caracterizada por un proceso de adaptación/equilibrio entre los procesos de acomodación y asimilación que busca  como fin último la “equilibración mayorante”, la cual algunos autores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Desarrollo Y Cultura
  • SUJETO DESARROLO Y CULTURA
  • El Sujeto como objeto de la cultura
  • Marketing: objeto y sujeto de la cultura Moderna
  • La Mercadotecnia: Objeto Y Sujeto De La Cultura Moderna
  • Sujeto, Objeto, Cultura Y La Formación Del Conocimiento
  • Gasalla
  • la incidencia de la sociedad y la cultura en la institución del sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS