Sujeto y Fantasma

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ufeff


I. INTRODUCCIÓN


Retomamos el tema del vitiligo, ya abordado en otra ocasión (Lanfri, 1992; Marzorati, L. de y Palombo, 1982), con el propósito de acercarnos un poco más a su significado inconciente. Nos referiremos a esta enfermedad estableciendo relaciones con los significados de la piel, el tema del color y, siguiendo un comentario de L. Chiozza, su posible contrafigura de otrotipo de manchas como el léntigo y el lunar.



II. DESDE LA MEDICINA


El vitiligo es una dermatosis por alteración pigmentaria, despigmentación, que afecta entre el 0,5 y el 3 % de la población de cualquier sexo o raza. Puede aparecer en la infancia y, en la mayoría de los casos, antes de los 30 a 40 años. La única modificación en la superficie de la piel es el cambio de coloración.Los especialistas consideran que las consecuencias son: el incremento de la susceptibilidad a las quemaduras solares y problemas estéticos (Barnes y Nordlund, 1991; Fitzpatrick, 2005; Magnin, 1987; Panconesi, 1984).

La despigmentación toma la forma de máculas marfilíneas, muchas veces con un halo hiperpigmentado que rodea a las manchas. El tamaño de las manchas puede ser muy variable, desde pocosmilímetros hasta áreas extendidas a toda una región anatómica.

Las zonas más frecuentes son las extremidades: dorso de las manos, (sobre todo en los nudillos) y empeine de los pies, las zonas de flexión y extensión (rodillas y axilas), la cara, especialmente alrededor de los ojos, la nariz y la boca; también en los pezones, el ombligo y los genitales. A veces puede tomar el cuero cabelludo,con o sin compromiso del cabello. En algunos casos la despigmentación se extiende rápidamente, en otros, las áreas claras permanecen estacionarias por varios años (Idem).

Aunque la repigmentación completa y espontánea es rara, la repigmentación parcial es común, particularmente en niños. Durante los meses de verano, muchos pacientes desarrollan pequeñas manchas de pigmento sobre las manchasblancas que se desvanecen en el invierno. Las lesiones avanzadas no contienen melanina o melanocitos, pero las áreas en desarrollo pueden estar sólo parcialmente despigmentadas (Barnes y Nordlund, 1991, Magnin, 1987).

Esto podría dar lugar a pensar en el tema de la distribución de la melanina, igual que el halo hiperpigmentado que rodea las máculas, o sea, lo que no está en un lugar (déficit),está en otro (abundancia).

Las causas de la aparición de esta enfermedad aún no han sido dilucidadas por completo. Existen teorías que intentan explicar el mecanismo etiopatógeno:

1) La teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados.
2) La teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían unneuroquímico tóxico, causando destrucción de los melanocitos.
3) La teoría de la autodestrucción: Según esta propuesta los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina (Fiztpatrick, 2005).

En cuanto al tratamiento para el vitiligo, a veces se intenta la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores (tópicosy sistémicos). También se usa el llamado PUVA, un tratamiento lumínico controlado con luz ultravioleta de honda larga, sobre la piel sensibilizada por un psoraleno1 (Idem).

Los efectos secundarios del PUVA pueden ser el prematuro envejecimiento de la piel, una erupción tipo acné, efectos pigmentarios adicionales (como el moteado o las pecas) y efectos oculares, entre otros (Alvarez, Dorfman yMion, 1986; Barnes y Nordlund, 1991). Debido a estos efectos y a que la repigmentación que se logra es sólo parcial, algunos especialistas desaconsejan este tratamiento.


La melanina en la piel humana

La melanina (de mélas, negro) es un pigmento endógeno intracelular; su color varía del amarillo pardusco al café o negro. Las funciones principales de la melanina en el hombre son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Y Fantasma
  • Fantasmas
  • el fantasma
  • Los fantasmas
  • El fantasma
  • fantasmas
  • el fantasma
  • fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS