Sujeto Y Predicado

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La oración gramatical
Oración Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo independencia sintáctica y termina en pausa o punto. La mesa del profesor tienelibros. Elementos de la oración El sujeto (S) Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S Elpredicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. P

El sujeto En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N).Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla tiene el pelo rubio. N N S P S P Para localizar el sujeto de una oración sele pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo. El hijo de mi vecina compró una bicicleta. S ¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S). En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando esasí se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.

Jugaron a los indios. (Ellos-as) SO El predicado La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo,al que llamaremos núcleo (N). El hijo de mi vecina compró una bicicleta. Aquélla tiene el pelo rubio. N N S P S P Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no essujeto.

Ejemplos Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita. El niño salió del colegio. S P Me interesa ese coche. P S Nos agrada tu sonrisa. P S Esa silla sobra. S P Lasmanzanas de mi pueblo me gustan. S P Nos encantan las canciones de amor. P S Los libros viejos de la biblioteca estaban en la estantería de arriba. S P Una tarde invité a mis compañeros (Yo) P SO Estábamosen el jardín. Nosotros-as. P SO

Actividades
1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Me encanta ese coche.

Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto y predicado
  • Sujeto y predicado
  • Sujeto y Predicado
  • Sujeto y Predicado
  • Sujeto y Predicado
  • Sujeto y predicado
  • sujeto y predicado
  • sujeto y predicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS