Sujeto y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entendimiento del ser humano como individuo social

El objetivo de esta primera unidad es entender el comportamiento humano y como la sociedad afecta este. Esto se puede explicar desde la psicología social que estudia las formas de incidencia que tiene la sociedad sobre el ser humano. Para poder explicar y entender esto nos podemos basar en tres importantes autores que nos lo explicanbasándose en una perspectiva general.

Munné comprende la psicología social como una disciplina y afirma que para entender lo psicológico se debe hacer desde lo social. Para explicar esto nos plantea el pluralismo teórico que es la proliferación de teorías por lo cual avanza la psicología social. Si hubiera una sola teoría estaríamos hablando de un enfoque monista pero este abre paso a otras teoríashaciendo del enfoque monista, idealista. Por otra parte el enfoque del pluralismo teórico es más realista, y exige considerar las teorías como un conjunto. Además afirma que no todo es válido sino que hay alternativas y no hay una verdad definitiva y a esto lo llama pluralismo crítico. “El pluralismo teórico, al actuar por aspectos de la realidad, refleja la inabarcabilidad de la realidad por lateoría”, de esta forma no lo podemos conocer todo a la vez. La inabarcabilidad constituye un principio epistemológico que se contradice con otro principio que es la totalidad que es el que nos permite englobar puesto que hay que tomar el sujeto en toda su realidad, su dimensión. Dentro de esta proliferación de teorías Munné se enfoca en el nivel paradigmático puesto que reune un conjunto degrandes teorías y delimita un punto de vista y se interesa por problemas similares, por eso podemos decir que si hay diferentes supuestos epistemológicos de los seres humanos estamos frente a un paradigma. Estoy en total acuerdo cuando Munné plantea que no todo es válido, que hay alternativas y que uno no se puede enfocar sólo en una teoría, por tanto me parece que los niveles de formalización a losque hace referencia son una buena propuesta.

Por otra parte tenemos al padre Ignacio Martín Baró quien nos habla de “la naturaleza social del ser humano”. Este autor plantea que el carácter social lo constituye la relación de un ser humano con otro. Baró afirma que no se debe confundir social con sociable puesto que la socialidad no es lo mismo que la sociabilidad, el hecho de que un ser humanosea social por naturaleza no implica que sea sociable. El autor nos explica que lo social puede ser entendido como un dato biológico, como condición externa o como un dato histórico. A este tercer enfoque le atribuye tres corrientes de la psicología para poder entenderlo, que son: el psicoanálisis el culturalismo y el marxismo. Lo que pude entender de esta lectura es que el ser humano modifica,transforma a medida que pasa el tiempo y esta modificación va formando, desarrollando una personalidad, de acuerdo con el proceder de otras personas. Esto nos lo trata de exponer Baró poniendo como ejemplo el terrorismo y nos dice que un terrorista se forma como un resultado de una interacción del sujeto con el contexto social. Estos tres enfoques que nos plantea Baró los podemos relacionar conlos niveles de formalización que plantea Munné puesto que hacen parte de ciertos paradigmas pero aún así no podemos decir que son un paradigma como tal.

El tercer autor que trabajamos para poder comprender al ser humano como ser social fue González Rey quien nos plantea que lo histórico cultural es lo que constituye lo psíquico. González nos describe lo que es sujeto, subjetividad ypersonalidad para hacer la diferenciación y más fácil el entendimiento. Baró nos expuso tres conceptos diferentes para explicar al hombre como ser social pero este autor se enfoca sólo en uno de esos conceptos, específicamente en lo histórico cultural. Para Gonzáles uno es agente constructor de su propia creación y el sujeto es una recuperación de una tradición y que este interviene en la formación de la...
tracking img