Sujeto Y Sociedad

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
[pic]



Primer Parcial Domiciliario



Materia: Sujeto y Sociedad


Profesor: Manuel Carballo


Alumno: Patricio Bosio


Tema: “A”


Fecha de Entrega: 01/06/2012



PRAV – Turno Mañana
Preguntas:

1- ¿Por qué una mirada desnaturalizada sobre lo social podría darnos una perspectiva diferente de lo observado? ¿Cómo se podría lograr la ruptura con el sentido común?Elabore un ejemplo propio al respecto y analícelo en profundidad y detalle.

2- Desarrolle cómo observa A. Giddens que se da la relación entre el individuo y la estructura de lo social. Analice y explique la relación existente en el film Billy Elliot entre el personaje y la estructura social en la que éste se forma.

3- ¿Qué tipo de explicaciones daría la filosofía esencialista acerca de la supuestapreferencia sexual de Billy? ¿Cómo sería el punto de vista desde una mirada relativista y cuál la del etnocentrismo cultural?
a- Explique la siguiente frase: “(…) el punto de vista crea el objeto”. Ejemplifique luego con el film Billy Elliot.
b- Explique la siguiente frase: “sin teoría no es posible ajustar ningún instrumento ni interpretar una sola lectura”. Ejemplifique luego con el filmBilly Elliot.

4- ¿Por qué el concepto de instinto no se aplicaría al estudio de lo social? ¿Por qué para Freud la cultura sería una fuente más de displacer para los sujetos? Trate de explicar como se llega al hecho de vivir en sociedad según este autor.

5- Analice y explique qué relación guarda la cultura con la sexualidad para Freud.
a- Explique la siguiente frase: “El programa que nos imponeel principio del placer, el ser felices, es irrealizable”. Ejemplifique luego con el film Billy Elliot.
b- Explique la siguiente frase: “La cultura pretende ligar a los miembros de una comunidad también libidinalmente”. Ejemplifique luego con el film Billy Elliot.


1.
Es posible que los comportamientos que realizamos en la vida cotidiana lo veamos como algo natural. Eso es gracias a que yalo tenemos incorporado desde que nacemos o porque esta permitido por la sociedad. Pero si buscamos en la historia sobre esos hechos sociales, nos vamos a encontrar con que muchas de esas cosas no eran consideradas naturales en el pasado. Giddens (1996) dice que: “Las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales”
Una mirada desnaturalizada sobre lo social nosdaría otro punto de vista sobre lo observado porque podríamos analizar el proceso por el cual paso dicha sociedad para realizar las conductas o acciones en el presente. Para Giddens (1996): “La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista mas amplio para saber por que somos como somos y por que actuamos de la forma en que lo hacemos.”
Para lograr una ruptura con el sentido común esnecesario contrarrestar o apoyar ese pensamiento con resultados estadísticos y elementos metodológicos. Bourdieu (1986) se refiere al tema diciendo:


La influencia de las nociones comunes es tan fuerte que todas las técnicas de objetivación deber ser aplicadas para realizar efectivamente una ruptura, mas a menudo anunciada que efectuada. Así los resultados de la medición estadísticapueden, por lo menos, tener la virtud negativa de desconcertar las primeras impresiones. (Pág. 28)

Para ejemplificar podría hablar de la juventud y los adolescentes. Para ellos es normar o natural estar en un boliche y tener una relación amorosa o sexual casual de una noche. Pero si desnaturalizamos este hecho y nos remontamos a años anteriores en la sociedad, veremos que esto era imposible quepase. Para que haya un beso o relación sexual debían pasar varios encuentros, conocerse en totalidad e incluso hasta la boda.
Esto fue cambiando a través de los años y hoy en día es muy común que una chica o un chico totalmente desconocidos estén juntos una noche con solo hablar un par de horas.
Entre los adolescentes estas conductas les parece común y hasta en bien pero para personas mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujeto y sociedad
  • sociedad y sujeto
  • sujeto sociedad
  • Sujeto Y Sociedad
  • Conocimiento sujeto-objeto-sociedad
  • sujeto activo frente a la sociedad
  • El sujeto en la sociedad Griega
  • IMPORTANCIA DEL SUJETO BILINGÜE EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS