Sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sujeto político
"...característica de este nuevo siglo: la huida ante el pensar. La respuesta a esta actitud es la Serenidad con las cosas. No se trata de darle sentido, sino de operar un viraje en la relación del sujeto con su discurso..."
24-04-2002 - Por Carlos Gustavo Motta
Durante las ultimas décadas, a medida que se derrumbaban los regímenes coloniales, y luego, precipitadamente, apartir de la caída de las barreras interpuestas por los soviéticos al mercado capitalista mundial, hemos asistido a una globalización irreversible e implacable de los intercambios económicos y culturales. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción surgieron un nuevo orden global, una lógica y una estructura de dominio nuevas: en suma, una nueva forma de soberanía. Elimperio es el sujeto político que efectivamente regula estos intercambios globales, el poder soberano que gobierna el mundo.
[1]Este párrafo inicial del libro Imperio de Michael Hardt y Antonio Negri, construyen una nominación en relación al llamado sujeto político y se ha eregido en la actual biblia de los llamados globalifóbicos. Entre otras cosas, plantea la disposición de una nueva sociedad quereemplace al capitalismo; condena al socialismo reformista; reemplaza clases sociales por el concepto de multitud y postula la desaparición de los estados nacionales. El producto de la alianza de un profesor de la Universidad de Duke (Michael Hardt) y un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París y de Padua (Antonio Negri), cuestionan la definición más clásica de la Política,acuñada por Aristóteles: La política es el arte de lo posible que sustituyen por otra: La política es el arte de hacer posible lo necesario.
Naomí Klein, es la autora de No-Logo. Ella visitó hasta hace muy poco, a Argentina para estudiar de cerca el fenómeno de las Asambleas Populares y de acuerdo a lo observado, manifiestó que nuestra frase popular “que se vayan todos” expresa el momentoparticular que estamos viviendo. Pueden irse todos, pero mientras tanto, no se va ninguno y circulan, camuflados en el mismo establishment., sobreviviendo. Los “escraches” no son suficientes; los cacerolazos no son efectivos; la violencia, sabemos que genera más violencia; la fauna política es eso: sólo fauna (sin ofender al reino animal). La queja sólo se ubica en una serie infinita porque no haypropuestas. Las propuestas a discutir faltan... y la serie de argumentos continúan. Hasta con el riesgo de parecer especies de “maestros ciruelas” que designan la falta, sin saber que hacer con ella. Claro, la falta de los otros, en este caso particular de doxa vaciada de sentido. Un dar cátedra que recicla viejas utopías o se habla de una nueva subjetividad. En fin, una torre de Babel.
Por eso,y con el objetivo de no dispersarse, deseo desplegar un poco más la denominación de sujeto político como aquella figura que interviene en el múltiple-histórico de una situación, precisamente de un acontecimiento. Un operador que interviene en una sociedad en riesgo en la cual la política es, ahora más que nunca, una cuestión de estrategia, táctica y diálogo, alejándose de las percepciones ointuiciones fundamentales. En nuestra política vernácula se producen acontecimientos a los que podríamos calificar de vergonzantes: se trata de estallidos entusiastas momentáneos que perturban de modo ocasional el curso habitual de las cosas y que a la mañana siguiente son seguidos por una desilusión aleccionadora, un típico sabor amargo.
Estos patéticos acontecimientos que hoy, los argentinosestamos atravesando, son momento de verdad, construidos con la estructura general de mentira, error y equivocación. Zizek afirma que la doctrina fundamental de la política posmoderna es que no hay ningún acontecimiento, que nada ocurre realmente, que el acontecimiento-verdad es un cortocicuito pasajero, ilusorio, una identificación falsa que será dispersada un poco antes o un poco después por la...
tracking img