Sujetos activos del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUJETO ACTIVO Y SUS OBLIGACIONES FISCALES.
Concepto:
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
El artículo 59 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito,dice que corresponde al Estado conforme el artículo 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Fracción IV , ocupar el lugar de sujeto activo de las relaciones jurídicos tributarias. Son tres los sujetos activos de la obligación tributaria o contributiva en virtud de la organización política del Estado Mexicano existen los tres órganos del poder que son:
- La Federación.
-Los Estadoso Entidades Federativas.
-Los Municipios.
Por medio de estos órganos el Estado representa a la entidad pública a la que a sido otorgada la facultad para percibir determinados tributos y exigirlos coactivamente en caso de su incumplimiento; así pueden existir “otros sujetos activos” de la obligación fiscal, cuya potestad tributaria se encuentra subordinada al propio Estado, ya que es necesariala delegación por la propia Ley, que solo puede ejercerse dentro de los límites fijados en la Ley por el Estado. No solo el Estado tiene la facultad o el derecho de exigir este tributo sino también una obligación de hacerlo.
Las obligaciones son de dos: clases principales y secundarias.
Las PRINCIPALES consisten en la percepción de cobro de la prestación tributaria. No es un derecho del Estadopercibir los impuestos, porque no es potestativo para él hacerlo, es obligatorio. Establecido por la ley un impuesto, el fisco debe cobrarlo, porque la ley tributaria obliga tanto al particular como al Estado. La falta de cumplimiento de la obligación de percibir o de cobrar los impuestos puede ser, en consecuencia, causa de responsabilidad por los daños que puede causar.
Las obligacionesSECUNDARIAS son las que tienen por objeto determinar el crédito fiscal para hacer posible su precepción, o controlar el cumplimiento de la obligación tributaria para evitar posibles evasiones (impago voluntario de tributos establecidos por la ley, se considera un delito.)

Autoridades Fiscales.
La mencionada LISR establece dentro del título II capítulo IV , de la instituciones de crédito, de seguros yfinanzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito, y de las sociedades de inversiones de capitales; en su artículo 59 establece obligaciones de las instituciones que componen el sistema financiero, además de las que establecen en otro artículos. Lo contenido en la fracción I que a la letra dice:
I Presentar ante el servicio de administracióntributaria a mas tardar el dia 15 de febrero de cada año, información sobre el nombre, Registro Federal de Contribuyentes , domicilio del contribuyente de que se trate y de los intereses nominales y reales a los que se refiere el artículo 159 de esta Ley, la tasa de interés promedio nominal y número de días de la inversión, a él pagados en el año de calendario inmediato anterior, con independencia en losartículos 25 y 72 de la Ley de Mercado de Valores y 117 y 188 de la Ley de Instituciones de Crédito y 58 de la Ley de Sociedades de Inversión.
Este articulo hace mención a instituciones que conforman el sistema financiero peor no a quién vigila su cumplimiento, pues bien hay que entender como sistema financiero un conjunto de personas y organizaciones ya sean privadas o públicas que lleva a cabola captación, administración, regulación y además dirigen los recursos financiero que son negociados a la luz de los cuerpos legales correspondientes, dentro de las cuales están Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y otras que se estudiaran a continuación.
SHCP
En el artículo 3 de su reglamento interior nos dice:
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público planeara y conducirá sus...
tracking img