Sujetos aseguramiento imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9322 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DE ASEGURAMIENTO AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL ¡¡¡ANÁLISIS INTEGRAL!!!
C.P. José de la Fuente Mejía * L.C. Emmanuel Ramos Guzmán **
Articulo Publicado en la Revista “Prontuario de Actualización Fiscal” (PAF) No. 401, correspondiente a la 2da quincena de junio de 2006

I. INTRODUCCIÓN La seguridad social es un derecho consagrado en la Constitución Federal y como tal se deberespetar, sin embargo en ocasiones no resulta fácil discernir entre los sujetos de ese derecho. Asimismo nuestra propia Constitución en su articulo 123 hace distinción entre los trabajadores que no se encuentran al servicio del Estado de los que si lo son en sus respectivos apartados “A” y “B”. En este orden de ideas tenemos que en la fracción XXIX del apartado “A” del artículo constitucional encomento se tiene el fundamento raíz de la Ley del Seguro Social, que en su artículo 12 especifica con cierta “sencillez” quienes serán sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Dicha sencillez se puede desprender si consideramos que solamente contempla tres fracciones o hipótesis normativas que engloban los sujetos de aseguramiento, como son: a) los que estén vinculados poruna relación de trabajo, b) los miembros de las sociedades cooperativas y c) las personas que determine el ejecutivo federal. Sin embargo existen ciertas figuras que hacen complejo determinar si se encuadra en alguna de las tres hipótesis, tales como los comisionistas, los Administradores de las Sociedades, los Profesionistas etc. Es por ello que el propósito del presente articulo será abordar enforma detallada el articulo 12 de la Ley del Seguro Social, desglosando para ello el análisis a cada una de sus tres fracciones y con ello que el lector cuente con los elementos para discernir entre los sujetos de aseguramiento de los que no lo son.
* Contador Público por la UNAM. Catedrático de la División de Posgrado de la FCA de la UNAM, en el área fiscal y en áreas básicas, Expositor oficialde la jefatura de orientación y quejas del IMSS. Asesor externo en el área de Seguro Social en diversas empresas del sector privado. Director General del Despacho “De la Fuente Mejía y Asociados, S.C.”
** Licenciado en Contaduría por la UNAM. Consultor y asesor en temas fiscales y de seguridad social, expositor de diversas universidades como la UNAM y el IPN de tópicos Fiscales.www.gmcontadorespublicos.com, emmanuel.ramos@gmcontadorespublicos.com.

1

II. ANÁLISIS Para comenzar con nuestro análisis resulta necesario transcribir el artículo 12 de la ley del seguro social dice: Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: I.- Las personas que se encuentran vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le déorigen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aún cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos; II.- Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y III.- Las personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta ley. Esteartículo, en sus tres fracciones, consigna los supuestos normativos que generan la obligación fiscal, es decir, define con precisión los presupuestos que si se presentan en la realidad, obligan al sujeto, que se ubique en ellos, al pago de las cuotas obrero-patronales. El hecho generador primordial de la obligación de pago de una aportación de seguridad social es la existencia de una relación laboral, elcual se describe en la fracción I del artículo en comento. Los otros dos hechos generadores son la pertenencia a una sociedad cooperativa o que el ejecutivo federal, mediante un decreto, determine la incorporación de algún sujeto de acuerdo con lo establecido en la ley. A) Existencia de una relación de trabajo. La ley de 1943, establecía en el artículo 3 fracción I, correlativo de la misma...
tracking img