Sujetos de derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SUJETOS DE DERECHO COMERCIAL.

Son las personas naturales o jurídicas o las colectividades de personas a quienes se les aplican las normas del derecho comercial, están sometidas a la ley comercial toda persona o colectividad de personas que realicen actos de comercio art. 1, 10, 11 del C.Co.

EI concepto que prima no es tanto el sujeto sino el acto, desde que se realiza el acto quedasujeto a la ley comercial. Lo primordial es el acto de comercio lo secundario el comerciante no importa que esa persona realice la actividad en forma ocasional o en forma profesional son sujetos del derecho mercantil. EI sujeto predilecto del derecho comercial es el comerciante.

2. EL COMERCIANTE.

Muchos de los artículos del C.Co. Se refiere al empresario y no al comerciante todavía esviable hablar de que el termino genérico es el de comerciante, no todo comerciante es empresario es el termino especifico, el empresario es un comerciante calificado.

MODALIDADES DEL COMERCIANTE

Desde la punta de vista de las personas que interviene, la clasificación tradicional dice que son comerciante individual y comerciante social. Comerciante individual es la persona natural o física quedesarrolla la actividad. Comerciante social persona jurídica sociedad que desarrolla la actividad cuyo objeto social es comercial. A partir del 21 de junio de 1996 todas las sociedades son comerciales por su forma. Adicionalmente con la ley 222 de 1995 se puede establecer otro concepto, la empresa unipersonal. EI empresario constituyente mediante un documento privado constituye la empresadestinando parte de su patrimonio personal y transfiriéndola a la empresa unipersonal se la dota de la personería jurídica, un empresario puede tener varias empresas unipersonales, a cada uno da unos aportes y cada uno es independiente y distinto del constituyente, la empresa unipersonal puede ser formada por una constituyente persona jurídica y esta puede formar varias empresas unipersonales.

1.2.1.EMPRESARIO O COMERCIANTE INDIVIDUAL, ART. 10 C. Co.

"Son comerciantes la personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles".

Elementos: a. La ocupación profesional, ejercicio habitual del comercio, la ocupación del comerciante debe tener carácter de habitualidad y profesionalidad. Habitualidad ejercicio en forma ordinaria y constante no enforma accidental u ocasional ni mucho menos en forma potencial. Profesionalidad que se manifieste externa y públicamente que sea un medio para adquirir un estatus un modus vivendi que sea una fuente permanente de ingresos no importa que se desarrolle en forma principal o secundaria ya que el c6digo no exige que sea una profesión única o profesional. Una oculista puede tener una óptica escomercial una cosa no excluye a la otra no se requiere que sea exclusiva. Tradicionalmente en el argot común por profesión se entiende la actitud derivada de un conjunto de conocimientos a de la obtención de un titulo académico en una institución autorizada. Tiene esa profesión aunque no la ejerza, jubilación a es una profesión potencial. Este concepto no se puede aplicar al comerciante, la acepción deprofesional es diferente, no se requiere ningún estudio, ni conocimiento de comercio de ninguna experiencia basta tener la voluntad y los medios para realizar la actividad. Si ese comerciante se retira pierde la calidad de comerciante, tiene que estar en ese medio para tener la calidad, no esta imposibilitado para volver a ser comerciante.

b. La vinculación de la persona a actos objetivos decomercio, repetición habitual establece permanentes actos objetivos de comercio de la misma a similar especie con un ánimo de derivar beneficios económicos can ánimo de lucro. Esta es la regia general, pero hay algunos actos que par mas que se hagan habitualmente no confieren la calidad de comerciante esa vinculación de la persona puede ser por si a través de apoderado,' interpuesta persona a...
tracking img