Sujetos de derecho internacional

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (misión sucre)
PFJ-ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA (Rómulo Gallegos)
MUNICIPIO LIBERTADOR
MERIDA-MERIDA.

[pic]

NOMBRE; JAVIER MARQUEZ
C,I; 12.777.950
PROFESORA; GRABIELA FLORES

Mérida, 2011
INTRODUCCION

El Derecho Internacional empezó adesarrollarse a partir del Siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional.

Ahora pues el derecho internacional son un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidadinternacional que celebran tratados convenios, acuerdos en función de su capacidad inherente para concluirlo.

Después de la segunda guerra mundial (1939- 1945), se crean un sinfín de organizaciones entre estas tenemos la ONU para establecer un intermedio entre conflictos que se puedan crear entre estados.

En el artículo 2, párrafo 3 de la carta de naciones unidas establece:
Los Miembros de laOrganización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.
Como también recoge los siguientes artículos donde se habla de arreglos pacíficos de controversias en el capitulo VI, artículos del 33 al 38 de la carta de naciones unidas.

En nuestra constitución tenemos como fundamentodesde los artículos 152 hasta 155 que habla de las relaciones internacionales, integración latinoamericana, tratados entes supranacionales, resolución de conflictos internacionales. (En este trabajo no se hace mención de nuestro fundamento solo se izo a manera de introducción)

El derecho internacional; Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de lacomunidad internacional. Es el conjunto de reglas jurídico que emanan de la voluntad expresa o tacita de los Estados de regular las relaciones mutuas mediante la coordinación entre los sujetos.

Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo delderecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede y la Orden de Malta.

Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales. Los Estados como sujetos creadores de derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia anuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados que es la de elaborar las normas del derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.
El Estado como sujeto de Derecho Internacional:
Suele decirse que el estado es el ´´sujeto´´ exclusivo del derechointernacional, en tanto que los individuos u otras asociaciones pueden ser el ´´objeto`` de él, con esto, solo quiere indicarse que las normas obligan únicamente a los estados, aunque su objeto sea asegurar los derecho y deberes individuales, y que solo regulan las relaciones individuales a través del mecanismo de las leyes y administraciones nacionales. No hay tribunal que pueda querellarse elindividuo de que se esta violando el derecho internacional. Ante un tribunal nacional, puede invocar el derecho internacional a favor de su caso, pero (así suele decirse) únicamente cuando la norma apela ha sido incorporada al derecho nacional. Si su petición se cursa a través de los canales diplomáticos, es presentada por un estado contra otro, en defensa de su derecho violado (no del individuo) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Derecho Internacional Publico
  • Sujetos del derecho internacional
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Esquema sujetos derecho internacional
  • sujetos atipicos derecho internacional
  • SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Sujetos de Derecho Internacional
  • Sujetos Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS