sujetos de impuestos

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
SUJETO PASIVO
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

Hablamos de sujeto pasivo comodeudor cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.

En cuanto a impuestos, el sujeto pasivo es el quegenera el hecho económico por el que paga impuestos, según establece la ley.

SUJETO CONTRIBUYENTE
Es aquella persona física o jurídica en la que recae el pago del impuesto o tributo y, por tanto,está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligaciones tributarias.

El objetivo del contribuyente es pagar los impuestos a la Hacienda Pública para financiar al Estado y disfrutar de losservicios públicos que ofrece.


AGENTE DE RETENCION
Los agentes de retención son aquellos sujetos a los que la ley les atribuye el deber de practicar deducciones sobre el monto de los pagos que efectúany asimismo los obliga a ingresar al Fisco los importes deducidos en los términos y condiciones legales establecidas. Quien debe actuar como agente de retención se encuentra en contacto directo consumas dinerarias y tiene, por lo tanto, la posibilidad de seccionar la parte que corresponde al Fisco.

PERSONA NATURAL
Es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a títulopersonal.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa.
Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo elpatrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa.


Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, lapersona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.


PERSONA JURÍDICA

Es una empresa que ejerce derechos y cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del impuesto
  • Personas sujetas a impuesto
  • sujetos y contribuyentes del Impuesto sobre la renta
  • Sujeto pasivo y activo del impuesto vehicular
  • Sujeto del impuesto
  • Sujetos del impuesto
  • Sujetos del impuesto
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS