Sujetos de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del ISR

La ley del ISR establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija lostratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.
Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto alos causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por eltrabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.
Entre las disposiciones generales encontramos ladefinición de los conceptos de objeto, sujeto, establecimiento permanente y fuente del ingreso, así como las exenciones generales.
Objeto
El objeto del impuesto sobre larenta está constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o depesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.
Sujeto
Son sujetos (Contribuyente) del impuesto del que se trate,respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan:
• Las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana
• Lospersonas morales de nacionalidad extranjera que tengan un establecimiento permanente en el país.
• Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes defuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
tracking img