Sujetos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Nacional del Comahue
-------------------------------------------------
Facultad de Ciencias de la Educación

Seminario Electivo y Optativo:

“SUJETOS DE LA EDUCACIÓN”

Los sujetos de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en situación

Alumna: Andrea Cristina Junco

Introduccion
La intención deeste trabajo es mostrar la relevancia que adquiere la relación docente alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y su impacto en la producción de este último.
Para esto se tratará de describir los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskyano que afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, elcontexto y la cultura. Se hará foco en la relación docente alumno, partiendo de la posición social asumida del primero y el conjunto de acciones que intervienen el desarrollo del alumno en el proceso de aprendizaje en contextos de enseñanza.
Se destacará la importancia de conceptos como mediación, construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada.
Esto implica una tarea dedesvelamiento de aquellos principios que instalaron en el modo de concebir el aprendizaje y el desarrollo como atributos inherentes a los sujetos y que se desvinculan de las situaciones que los producen y de una nueva manera de percibir a los sujetos de la educación.

Los sujetos de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en situación.

Los teóricos de la cognición situada parten dela premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que este se desarrolla y utiliza.
Dice al respecto Ricardo Baquero que
“La situación no opera como un contexto externo que decora, condiciona, acelera o enlentece un proceso de desarrollo que es atributo del individuo, sino que el desarrollo, como el aprendizaje, es algo que seproduce en situación y es la situación la que lo explica, aunque sus efectos puedan, por supuesto, puedan constatarse localmente también en los sujetos.”

Esta visión se ha centrado en analizar y describir lo que se denomina la enseñanza situada, que destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce al aprendizaje escolar como proceso en el cual los estudiantes seintegran gradualmente a un conjunto de prácticas sociales de una comunidad o cultura.
Los sujetos como la escuela, son productos históricos. Una de las más acentuadas críticas dirigidas a los modelos teóricos de la psicología evolutiva apunta al proceso de naturalización de las condiciones de enculturación, dejando de lado las cuestiones contextuales que intervienen y se presentan en forma deamalgama con el proceso de aprendizaje y desarrollo.
Tampoco es acertado conceptualizar al niño o adolescente desde la identificación con el alumno de algún determinado ciclo escolar. Esto deja fuera las características que hacen a la subjetividad de ese niño o adolescente, y las condiciones sociohistoricas particulares en las que se ha conformado.
Parafraseando a Baquero, hay que desnaturalizartanto la naturaleza de los procesos de constitución y desarrollo subjetivo como la del espacio escolar y poner en cuestión el sentido de la propia acción docente.
Al pensar el contexto educativo se piensa sin más en aquellos que intervienen directamente en la práctica educativa: docentes y alumnos. Estos sujetos se presentan unos frente a otros desde sus propias particularidades como sujetos, pero ala vez, desde una dimensión colectiva y social. Así, cada uno puede y debe ser definido desde una dimensión individual que define al este sujeto como alguien particular y diferente de otros y que es el nivel subjetivo. Esta subjetividad que se puede describir como la particularísima forma que tiene un sujeto de percibir, comprender y apropiarse del mundo y la realidad, lo presenta como sujeto...
tracking img