Sujetos De La Relacion Laboral

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
* LOS SUJETOS DE LA RELACION LABORAL
Sujetos de la relación laboral:
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas.
No resulta del todo adecuado denominar empresario alempleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
Art. 3.-Se presume de derecho que son representantes del patrono en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores, caporales y,en general, las personas que ejercen funciones de dirección o de administración en la empresa, establecimiento o centro de trabajo. Los representantes patronales en sus relaciones con el patrono, están ligados por un contrato de trabajo.
* INDIVIDUAL
Primero empezaremos dando una definición de lo que se refiere a derecho individual de trabajo, por lo que podemos afirmar que es un conjunto denormas, principios e instituciones que regulan el nacimiento, la vida y la extinción de las relaciones individuales de trabajo que determinan las condiciones generales para la prestación del trabajo, fijando los derechos y las obligaciones de los trabajadores y de los patrones y señalan las normas para algunas formas de prestación del trabajo.
Al hacer referencia al patrón, como sujeto de unarelación laboral de trabajo y por lo tanto, de una relación jurídica laboral, es evidente que estamos pensando en un concepto jurídico. Sin embargo, en esta materia tanta implicación económicas, políticas, sociales y hasta religiosas que el simple problema de la denominación del acreedor de trabajo, en la medida en que el patrón constituye un concepto jurídico, aun cuando la expresión usada puedatener también otras implicaciones, lo que nos interesa ese concepto es su doble condición de acreedor en la relación laboral, sin olvidar el problema fundamental, planteando ente otros.

TRABAJADOR: CONCEPTOS Y CLASES
Un trabajador es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos.
En el presente trabajo podemos dar otra definición sobretrabajador: un trabajador aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona moral, denominada empleador o empresario; o bien como trabajador independiente o autónomo, siendo su propio dueño
El derecho laboral o derecho del trabajo es una rama del derechocuyos principios y normas jurídicas tienen como finalidad la tutela de los trabajadores regulando las relaciones entre los sujetos de la relación laboral: trabajadores, empleadores, sindicatos, Estado.
Se encarga por tanto de normar la actividad humana lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestacióndineraria.
El trabajo humano es toda actividad realizada por el hombre, sea a través de esfuerzo físico o intelectual, y dirigida a la producción, modificación o transformación de materias en bienes y servicios.
Deben desterrarse del léxico jurídico-laboral términos de viejas usanzas, referidos a obreros, patrones, que marcan líneas ideológicas. Asimismo cabe distinguir que no resulta del todo adecuadodenominar empresario al empleador, dado que quien es designado con aquel nombre es aquel que ha montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia.
Partes importantes del Derecho Laboral son el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho Procesal Laboral, el Derecho Sindical o Colectivo.
En un sentido general, trabajador es toda persona, que desarrolla un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos relacion laboral
  • Los sujetos de la relación laboral: los patrones
  • SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION LABORAL
  • Sujetos de la relacion laboral
  • sujetos de la relacion laboral
  • Los sujetos de la relación laboral
  • Quienes Son Los Sujetos En Una Relación Laboral
  • Sujetos De La reLacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS