Sujetos de la relacion tributaria

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
2011
Sujetos de la Relación Tributaria

Catedrático: Lic. Francisco Castro Fierro Alumno: Mario Calderillo Rosales Licenciatura en Derecho 8vo. Semestre Fecha de Entrega: 18 Octubre 2011.

DERECHO FISCAL I indice
1.1 RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA………………………………..3 1.2 ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA………………………6 1.2.1 EL FISCO ESTATAL………………………………………………..7 1.2.1 EL FISCOMUNICIPAL………………………………………..….11 1.2.3 CLASIFICACION DE LOS SUJETOS PASIVOS…………………...15 1.3 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA………………………………………17 1.4 PRINCIPIOS TRIBUTARIOS CONSTITUCIONALES……………….19 1.4.1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD…………………………………….20 1.4.2 PRINCIPIO DE VINCULACION AL GASTO PUBLICO………….23 1.4.3 PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD………………………....25 1.4.4 PRINCIPIO DE EQUIDAD………………………………………25 1.4.5 PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD…………………………….26 1.5 PRINCIPIOSDOCTRINARIOS…………………………………….28 1.5.1 PRINCIPIOS DE CONSTITUCIONALIDAD……………………..28 1.5.2 PRINCIPIOS DE CERTIDUMBRE………………………………..29 1.5.3 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA…………………………………...30 1.5.4 PRINCIPIOS DE SIMPLICIDAD…………………………………30 1.5.5 PRINCIPIOS DE DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA POR EL SUJETO PASIVO………………………………………………31 1.5.6 PRINCIPIO DE GENERALIDAD………………………………….32
2|Página

DERECHO FISCAL I1.1 RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA La relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación. Para Giannini, quien la define comola relación jurídica especial surgida entre el Estado y los Contribuyentes a partir de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias, esta relación jurídica es de naturaleza compleja, esto es porque de ella derivan de un lado, poderes y derechos, así como obligaciones de la autoridad financiera, a los que corresponden obligaciones, positivas y negativas, así como derechos, de laspersonas sometidas a su potestad, y de otra parte, con carácter más específico, el derecho del ente publico a exigir la correlativa obligación del contribuyente de pagar la cantidad equivalente al importe del impuesto debido en cada caso.

3|Página

DERECHO FISCAL I

La relación Jurídica-Tributaria es pues, el vínculo jurídico entre el estado, que es acreedor tributario, o una entidad pública, queen virtud de una ley posee este derecho, y el sujeto pasivo que puede ser el contribuyente (generador de esos supuestos legales) o los responsables solidarios (aquellos que sin tener la condición de contribuyentes, deben cumplir la obligación atribuida a este). Este vínculo jurídico, cuyo principal objeto es el tributo, se origina al encuadrar en los presupuestos contemplados en la Ley a laactividad o actividades que realicen los contribuyentes para crear el vínculo jurídico. Son partidarios de esta teoría Sainz de Bujanda, Berliri, Pugliesse y Blumenstein. En contra posición a estos se encuentran las tesis sostenidas por Dino Jarach y Vanoni en las que se afirma que la Relación tributaria es de carácter simple, ya que verla como un todo o de naturaleza compleja, es olvidar lacaracterística fundamental del estudio científico, que consiste ante todo, en un análisis en que se adquiere el conocimiento de las instituciones y, luego en las síntesis que capta y abraza la naturaleza del conjunto.

4|Página

DERECHO FISCAL I

Estos autores hablan de la Relación Tributaria, con una naturaleza simple y que a su lado existen otras relaciones completamente distintas en las cuales, enalgunas ocasiones, no necesariamente son contribuyentes los sujetos pasivos, como es el caso de los que tienen que presentar libros y soportar verificaciones, sin forzosamente ser contribuyentes que paguen tributo. En mi opinión coincido con la segunda tesis ya que ciertamente existen relaciones tributarias y fiscales independientes unas de otras, cuyos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos en la relacion tributaria
  • 8. Los Sujetos De La Relación Juridico-Tributaria
  • Relacion Juridico Tributaria
  • SUJETOS EN LA RELACION JURÍDICO TRIBUTARIA
  • SUJETOS relacion juridico tributaria
  • Sujetos relacion tributaria
  • sujetos tributarios
  • La relación del sujeto con el otro y el otro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS