Sujetos De Las Relaciones Jurídicas Mercantiles

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
SUJETOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS MERCANTILES:
FACTORES MERCANTILES:
Son personas dependientes del comerciante con quien están vinculados por una relación laboral. Son prácticamente, los agentes, las personas a quien el principal, como se le llama al comerciante que constituye factor mercantil, encomienda el manejo de un negocio en particular con amplia o limitadas facultades. En susrelaciones con los terceros, el factor mercantil es un mandatario del principal, puesto que actúa en su nombre y lo compromete a sus actos.
El Factor de Comercio es uno de los auxiliares del comerciante. Factor es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueño. (Art. 94 Código de Comercio.). Es decir, factores las personas que tienen a su cargo la dirección dealguna empresa o están autorizados para contratar respecto a todos los negocios que conciernen a la misma, por cuenta y nombre del titular de la empresa.
En la práctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores.
Para comprometer la responsabilidad del principal y evitar que el factor mercantil se exceda en los límites de su mandato, debe indicar cuándo contrataque actúa con poder. Si no lo hace se obliga personalmente a cumplir el contrato y en los límites de su exceso.
El factor mercantil se constituye por medio de documento registrado en el Registro Inmobiliario, luego se inscribe en el Registro de Comercio y después se fijará en la cartelera de la sala de dicho registro mercantil, por cuanto se trata de un mandatario especial que ejerce actos deadministración y de disposición de bienes muebles, inmuebles, derechos, acciones y títulos propiedad de la empresa o del comerciante en ejecución de los negocios que les han sido confiados.
No obstante, los factores mercantiles están exentos de responsabilidad personal y, por tanto, se entiende que han contratado para el principal en los casos siguientes. (Artículo 97.del código de Comercio)
1ºCuando el contrato corresponda al giro ordinario del establecimiento que administran.
2º Si hubieren contratado por orden del principal, aunque la operación no esté comprendida en el giro ordinario del establecimiento.
3º Si el principal hubiere ratificado expresa o tácitamente el contrato, aunque se haya celebrado sin su orden.
4º Si el resultado de la negociación se hubiere invertido enprovecho del principal.

En caso de que los terceros que han contratado en el factor mercantil que no indicó que actuaba con poder del principal, se vean en la necesidad de promover juicio con fundamento en causa del convenio, podrán promover la acción alternativamente contra el factor mercantil o el principal, en cuyo caso deberán demostrar los supuestos de hecho que contemplan los ordinalesmencionados

CORREDORES
Entre las personas que sirven a los comerciantes para facilitar la conclusión de un negocio, están los corredores. Sus operaciones están determinadas como actos de comercio objetivos a tenor de lo dispuesto en el ordinal 15 del artículo 2 del Código de comercio, que se refiere a “las operaciones de corretaje en materia mercantil”. Al efecto, el artículo 66 del código decomercio, los define de la siguiente manera: “Los corredores son agentes de comercio que dispensan su mediación a los comerciantes para facilitarles la conclusión de sus contratos”. Por tanto el corredor no está autorizado para recibir o hacer pagos, o exigir el cumplimiento de obligaciones privativas de las partes contratantes.
El corredor es apenas un facilitador de operaciones: (artículo 69 delCódigo de Comercio).
Para ser corredor se requiere:
* Tener capacidad para contratar, es decir ser mayor de edad.
* No ser objeto de interdicción civil o inhabilitada por atraso o quiebra.
* No haber sido destituido del cargo de corredor o vendutero.
No se puede conceder la habilitación de edad para ser corredor. El menor emancipado no puede ser habilitado para ser corredor (artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8. Los Sujetos De La Relación Juridico-Tributaria
  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho
  • Relacion Juridico Tributaria
  • sujetos de las relaciones mercantiles
  • Sujeto de la relacion juridica
  • SUJETOS EN LA RELACION JURÍDICO TRIBUTARIA
  • Reumenes Sujeto De La Relación Juridica
  • SUJETOS relacion juridico tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS