Sujetos del comercio mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El comerciante, en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración de otras personas; de la actividad y servicios ajenos.
Esta colaboración puede ser meramente de carácter intelectual o material (como en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc.), o además, de carácter jurídico, esto es, con poder de representación.
Precisamente aquellas personas que,además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representación, son los llamados auxiliares del comerciante. Es, pues, nota característica de los auxiliares del comerciante tener –en diferente grado- facultad de representación.

CONCEPTO.
Sólo el Hombre. Es necesario acotar que para poder tener claro elconcepto y definición de sujeto de derecho, necesariamente debemos de tratar lo que significa el termino ¨persona¨, por lo que se ampliará un poco más a continuación.
El término persona en nuestro Derecho en que no solo se le reconoce personalidad jurídica a los individuos de la especia humana, sino también a otros entes distintos al hombre, que no son seres vivientes, pero persiguen fines humanosdenominadas personas jurídicas, colectivas, morales, complejas o abstractas.
Ambas personas, tanto naturales como abstractas o jurídicas, podemos definirlas de la siguiente manera:
Todo ente susceptible de tener deberes o derechos jurídicos.
Ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo, pretensor u obligado, en una relación jurídica.
Ente susceptible de figurar como término subjetivo en unarelación jurídica.
Podemos observar que las tres definiciones tienen algo en común, la susceptibilidad o posibilidad de las mismas de formar parte de una relación jurídica se le significa con el término de sujeto de derecho. Es entonces necesario entrar a analizar las diferencias que existen entre ambos conceptos jurídicos sinónimos, pero nunca igual.
Para que el análisis sea claro debemosestudiar las diferentes relaciones jurídicas entre los hombres, unas son consideradas por el ordenamiento jurídico como propias de su tutela, otras en cambio entran en el campo moral, religioso o de cortesía. Esas relaciones sociales, al ser reguladas por el Derecho se convierten en jurídicas, existiendo ente las mismas y las no jurídicas, análogo diferencia a la existencia entre el Derecho y otrosórganos normativos. Relación jurídica es la existente entre dos o más personas, que al entrar regulada por el derecho, produce consecuencia jurídica.
Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto( sujetos ocasionales), y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujetos de otracategoría de actos(sujetos mercantiles propiamente)
TIPOS.
Existen dos clases de comerciantes:
□ Comerciantes Personas Físicas o Individuales: Son individuos humanos que deben llenar los requisitos que la ley establece para serlo.
□ Comerciantes Personas Morales o Jurídicas o Colectivas: Son sociedades mercantiles que siempre son comerciantes, y que se constituyen en la forma que establecela Ley General de Sociedades Mercantiles.
INCAPAZ COMERCIANTE.
Incapacidad para ejercer el comercio de acuerdo al derecho común; son los menores de edad, mayores de edad afectados de locura, idiotez o imbecilidad al igual que los sordomudos que no sepan leer ni escribir. (El menor de edad no emancipado es incapaz para ejercer por si mismo el comercio como profesión y también lo es para ejecutaractos aislados de comercio, y por tanto sus actos carecen de validez con forme a las reglas que establece el derecho común, que es conforme a los cuales se rige su capacidad.)
Limites para ejercer el comercio:
1; Inhabilitados:
a) Quebrados no rehabilitados.
b) Sentenciados por delitos patrimoniales.
c) Extranjeros.
Sin embargo, los incapacitados serán comerciantes si, por medio de sus...
tracking img