Sujetos del Delito

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Universidad del Valle de Grijalva


Derecho 3 Cuatrimestre


Materia: Derecho Penal 1


Tema: Sujetos del Delito.


Maestro: L.D. Cesar Abraham Abá Xequé


Alumno: Rubén Enrique Matú Balam


11 de Noviembre de 2014

Contenido
Introducción. 3
Sujetos del Delito. 4
Conclusión. 9
Bibliografía. 10



Introducción.
En la siguiente investigación, se analizara todos los pormenores y conceptos queforman parte de “Los Sujetos del Delito”, al igual de algunos ejemplos actuales para que sea más entendible a la hora de definir las ideas que forman parte del tema ya citado, estos conceptos son base en la teoría del delito ya que arroja el resultado del análisis componente a la hora de juzgar a los agresores.
El delito es un amplio tema del cual siempre va estar en evolución, ya que los criminalesestán en constante movimiento a la hora de pensar nuevas formas para poder delinquir y actuar de manera con el bajo perfil, esto hace que las autoridades que están señaladas de salvaguardar la integridad de la sociedad, y estén en constante actualización para poder combatir eficazmente a los agresores.


Sujetos del Delito.
En la clase del pasado sábado 8 de Noviembre, se definió el concepto deSujetos del Delito quedando de la siguiente manera: “Conducta antijurídica con una posible punibilidad”. De las cuales se juzga ya sea como persona física o persona moral, recordemos que la persona física es la que tiene capacidad jurídica y la persona moral es el ente jurídico, conformado por un grupo de personas y pueden ser físicas o morales.
Definiendo un poco más el concepto de los sujetosdel delito podemos decir que son las personas en las que recaen directamente las consecuencias de la acción delictiva, se consideran como indeterminados, cuando la ley no requiere de un señalamiento específico para poder cometer o ser sancionado por la conducta, pero serán juzgados por los delitos cometidos.
Los sujetos del delito siempre serán directos o indirectos de la manera en la queparticipen en los actos delincuenciales a los que se le haya hecho a una investigación y luego ya serán procesados sea cual sea el acto a pugnar. Es decir, quien comete la conducta antisocial que es juzgada por la ley como delito o aquella que, ya sea que la recienta directamente en su persona o en sus bienes.
Solamente una persona individual puede cometer delitos, aún en los casos de asociacióncriminal, las penas recaen sólo en sus miembros integrantes. Solo en la persona individual se da la unidad de voluntad y el principio de individualidad de la pena.
Los siguientes puntos a tratar son los elementos más concisos que hacen a los sujetos del delito, tales son: Sujeto activo, pasivo y el Objeto. Podemos definir al sujeto activo como: al o a los victimarios, delincuentes, y que de acuerdo almomento procesal en el que se encuentre la investigación del delito, se conceptualiza de manera distinta, es decir, en el momento de la investigación que corre a cargo del Ministerio Público.

Se le identifica como el indiciado, pues sólo existen indicios de la comisión del delito, mismos que se investigan, y al comprobarse el hecho delictivo y su modo de participación en él, también conocidocomo el cuerpo del delito y probable responsabilidad, el Ministerio Público deberá resolver sobre la Averiguación Previa (en el ámbito federal) o Carpeta de Investigación (en el ámbito local).
Una vez que se empieza la investigación entran todos los procesos para enjuiciar al delincuente, solo la persona física puede cometer los delitos, aún en los casos de asociación delictuosa, las penas recaensolo en sus integrantes y luego de esto cada uno será juzgado según lo grave del delito y las consecuencias que este obtuvo.
El artículo 7 del Código Penal Federal especifica: “En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujetos del delito
  • SUJETOS DEL DELITO
  • Sujetos del delito
  • sujeto del delito
  • Sujeto Activo Del Delito
  • Sujeto Pasivo Del Delito
  • Sujetos Y Objetos Del Delito
  • Sujetos del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS