Sujetos Del Derecho De Autor

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El trabajo que presento a continuación, es un breve ensayo acerca de un tema que se desprende del género de Propiedad intelectual; el derecho de autor en México en lo personal, resulta ser algo a lo que no se le da la importancia que merece por parte de todas las personas reguladas por esta ley, pues en ocasiones muchos “autores” comunes no suelen registrar sus obras ya sea, por desconocer delproceso y de la ley que los ampara o por el simple hecho de preferir mantener en el anonimato sus obras.
Las creaciones humanas, denotan gran sensibilidad en el espíritu del autor que da individualidad y reconocimiento a la persona que posee las cualidades de crear, escribir, componer, expresar, entre muchas otras reguladas por el derecho de autor.
Esta ramificación del derecho posee un ampliocontenido; pero el tema que elegí para investigar en esta ocasión fueron los sujetos del derecho de autor, es decir todos aquellos que por su actividad creadora o modificadora encuentran un respaldo en el derecho de autor, que además les brinda reconcomiendo como tales y protección a sus obras; notando que autores no sólo son aquellos que escriben obras literarias o composiciones musicales, si notodos aquellos que a continuación estudiaremos y que el derecho de autor los contempla como sujetos de esta regulación.
Una clasificación más en general considera únicamente dos tipos de sujetos en el derecho de autor; los originales y los derivados, considerando a aquéllos como los primeros en dar vida a una obra, y a éstos como los que con autorización y conforme a la ley pueden hacermodificaciones sobre una obra quedándose como autor del resultado que deje esa modificación; sin embargo en esta ocasión, haremos referencia a los sujetos del derecho de autor de una manera más específica, diciendo entonces que, los sujetos del derecho de autor se dividen en: titular original, titular derivado, editor de libros, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas, productores deideogramas y organismos de radiodifusión.
Ahora bien pasemos al estudio más detallado de cada uno de los términos mencionados.
SUJETOS DEL DERECHO DE AUTOR
Al iniciar la redacción del presente ensayo, es conveniente empezar por definir qué es lo que se entiende por autor. Según Pedro Carrillo Toral, “autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística”
Las obras protegidas porla LFDA, son todas aquellas de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio; sin embargo, existen otros tipos de sujetos del derecho de autor que, sin ser creadores originales de una obra, también ven protegidos sus intereses en relación con sus actividades respecto a creaciones originales; a este tipo de sujetos se les conoce como titulares derivadoso con derechos conexos al derecho de autor.
Ahora bien, como el nombre del ensayo lo indica, nos evocaremos al estudio de los sujetos del derecho de autor, los cuales se resumen en: titular original, titular derivado, editores de libros, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión; ahora pasaremos a definir cada uno de ellos:Titular Original.
El titular original es el creador de una obra inicial, por lo que cualquier arreglo, cambio, incorporación, o agregado son derechos derivados de la obra original. Por ejemplo, cierta persona escribe una obra literaria, entonces hablamos de un titular original; posteriormente, un productor se interesa en realizar una película a partir de la obra literaria original, para lo cualcontrata los servicios de u guionista, de una persona encargada de la fotografía, así como varios artistas. Para ese efecto, después del titular original, el resto de los personajes mencionados son titulares derivados.
Titular derivado.
El titular derivado es el que utiliza una obra ya realizada con el objeto de cambiar algunos aspectos, o bien agregar una creación novedosa. Ejemplos de obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO EXPERIMENTAL (Tortilla- Bacterias) Derechos sujetos al autor
  • Serun sujeto receptor de derechos y autor de deberes
  • sujeto de derecho
  • Los sujetos del derecho
  • Sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS