Sujetos del Derecho de Trabajo

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2016
 Sujetos del Derecho de Trabajo
1) ¿Quiénes son los sujetos de la relación laboral? Características y ejemplos
2) Obligaciones y derechos de las partes (explicar y dar ej.)
3) Remuneración. Características. Formas de determinar la remuneración
4) Jornada laboral: duración - descanso-licencias
5) Aguinaldo (características)

Respuesta:
1) Trabajador: Persona cuyoprincipal capital es la fuerza de trabajo, sea físico, intelectual o artístico en sus múltiples manifestaciones. Ej.: cajero en un supermercado.
Empleador: Puede ser una persona física, varias personas físicas o una persona jurídica organizada en alguno de los tipos de sociedades que la ley permite. La persona física, es para el Derecho un ser humano que ejerce sus derechos y cumple conobligaciones a título personal, es decir, en su nombre. Si una persona física decide poner una empresa, ponen su capital para formarlo, y contratan gente para trabajar en ella. Por ejemplo forman una academia de danza, para eso necesitan varios profesores de baile, ellos los contratan y tienen la obligación de pagarles.
2) Obligaciones del trabajador: Debe trabajar, lo cual implica poner su fuerza yreatividad al servicio de su empleador. En cumplimiento de tan esencial obligación, en el ejercicio de su actividad, el trabajador, deberá: acatar las instrucciones y órdenes que le imparta su superior en cuanto al modo y tiempo de la ejecución del trabajo que se le encomendó.
Conservar los elementos útiles de trabajo, haciéndose cargo de los daños que ocasiones a su empleador para el caso quedestruyera por dolo o culpa.
Obligaciones del empleador: Mantener indemne al trabajador y evitar por todos los medios a su alcance que este sufra deterioro en su salud o en su patrimonio.
A) Deber de seguridad: Debe observar todas las disposiciones reglamentarias que regulan la actividad que explota y adoptar todas las medidas que sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad delos trabajadores. También debe observar las normas sobre la higiene y seguridad del trabajo.
B) Reintegro de gastos y resarcimiento de daños: Se refiere a aquellos gastos que debe realizar el empleado para ejecutar el trabajo y siempre que sean necesarios. Por ejemplo, la adquisición de un par de guantes para manejar objetos cortantes. (Lo que no está cubierto es el traslado para llegar al lugar deltrabajo, su ropa común, etc.)
C) Deber de protección, alimentación y vivienda: Este supuesto se refiere a casos especiales, como por ej. Trabajo agrario, el encargado de casa de renta, supuestos en donde el empleador debe entregar la vivienda, a veces el alimento como parte integrante de la contraprestación por el servicio prestado.
D) Deber de ocupación: Una vez celebrado el contrato de trabajoel empleador debe dar a su empleado la tarea para la cual lo contrató, y los elementos necesarios para que la ejecute. La ocupación debe ser aquella que corresponda a la categoría laboral para la que fue contratado, seria injurioso para el empleador que la tarea que se le asigne corresponda a una categoría inferior a la que tenía o asumió.
E) Deber de cumplir con las obligaciones a favor de losorganismos previsionales y/o seguridad social y/o sindical. Entrega de certificado de trabajo: corresponde al empleador obrar como agente de retención de los aportes previsionales que posibilitaran al obrero en el futuro gozar de su jubilación, pensión o retiro.
F) Deber de trato igualitario y no discriminatorio: El empleador tiene la obligación de no hacer distinciones por razones de sexo,religión o etnia.
G) Deber de reconocer la propiedad al trabajador de los inventos y descubrimientos que realice con motivo de la ejecución de su trabajo aun cuando para lograrlos se haya valido de los elementos, máquinas e instrumentos de la empresa
3) Remuneración: Es el sueldo o salario, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contra prestación que debe percibir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho de trabajo
  • Sujetos del derecho del trabajo
  • Sujetos en el derecho del trabajo
  • sujetos del derecho individual del trabajo
  • Trabajo sobre sujetos de derecho
  • Trabajo De Derecho Difinicion Juridica Y Sujeto
  • Sujetos de derecho de trabajo
  • Sujetos del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS