Sujetos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO TERCERO.
SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIÓN
DE TRABAJO.

1. Sujetos Individuales
1.1 Trabajador, Trabajador de Confianza
1.2 Empleador, Representantes del Empleador
1.3 Intermediario, Patrón Sustituto

Conforme a la Ley Federal del Trabajo.

TRABAJADOR.
ART. 8.

Es la persona física que presta a otra, física o moral, untrabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por “trabajo” toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

TRABAJADOR DE CONFIANZA.

ART. 9.
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación quese de al puesto.

Son “funciones de confianza” las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

PATRON.

ART. 10.
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactadoo a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

REPRESENTANTES DEL PATRON.

ART. 11.
Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

INTERMEDIARIO.

ART.12.
Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

ART.13.
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrarioserán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

ART. 14.
Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:

I.Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y

II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

PATRON SUSTITUTO.

ART. 15.
En las empresas que ejecuten obras o serviciosen forma exclusiva o principal para otra, y que no dispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13, se observarán las normas siguientes:

I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y

II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho adisfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en lascondiciones de trabajo.

2. Sujetos Colectivos
2.1 Sindicatos
2.2 Asociación, Coalición de Trabajadores

SINDICATO.

ART. 356.
Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

ASOCIACION.

Libertad de asociación. “Es una unión solidaria para la realización de un fin determinado.”...
tracking img