Sujetos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

ASIGNATURA: Derecho Laboral

CATEDRÁTICO: Lic. Gerardo Zenil Jarolón

PRESENTA: Emmanuel Carmona Medina

Universidad autónoma del Estado De MéxicoFacultad de Derecho3er periodo Grupo 9 | TolucaMéxico28 de agosto del 2011 |

INTRODUCCIÓN

Se puede hablar mucho del derecho laboral, además de que va muy ligado con la historia misma del trabajo en tiemposremotos, y el desarrollo de ideologías políticas, claro esta en el pensamiento comunista, ya que se exigía los derechos del trabajador en la época industrial y en el gobierno de Mussolini entre otros, la legislación laboral.
Ha sido parte integra en nuestros días, claro es el caso de la indemnización y de la pensión, es muy cierto al declarar que el derecho laboral es esencial en la vida decada persona, ya que como personas jurídicas, estamos ligados al trabajo y con ello la necesidad de derechos.
Si bien se puede hacer un ensayo extenso sobre este tema, me resulto más esencial tratar sobre el tema de los sujetos del trabajo, ya que es la voz que da la vida a la ley federal del trabajo, la base fundamental para que exista una relación laboral.
Sin más que decir tocaremos este temaprofundizando lo que es el trabajador y otras personas.

TRABAJADOR
El trabajador es el sujeto mas esencial en el ámbito laboral ya que es el que es amparado y es del cual surgió la ley del trabajo hay muchas definiciones de la cual la más factible es la que se muestra en la ley federal del trabajo y dice así:
Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, untrabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Otra forma de definir al trabajador como el género que identifica a la persona que vende su fuerza de trabajo bajo ciertas características y dependiendo de lanaturaleza de su actividad este puede ser un empleado cuando realiza tareas predominantemente desarrolladas en una oficina con prestaciones esencialmente intelectuales o puede ser un obrero cuando la actividad consiste en la prestación de una tarea fundamentalmente física sin gran desarrollo intelectual.
Principalmente se puede visualizar que en una persona de la cual presta un trabajo por medio de unaactividad totalmente humana la cual no incluye la esclavitud y del cual se lo otorga a otro por medio de una subordinación.

PATRÓN
¿Qué se entiende por patrón?
Hay muchos conceptos sobre la definición de un patrón, principalmente es considerado que es la persona que presta sus servicios a los trabajadores a cambio de un lucro o remuneración, principalmente no necesaria mente el trabajador daa cambio remuneraciones o bienes monetarios.
En el artículo 10 de la ley federal del trabajo muestra algo mas afondo e inquietante:
Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Así quese puede decir que es la persona subordinada que presta sus servicios tanto materiales como intelectuales con los trabajadores mediante un beneficio o retribución.
También se denomina a aquellos temas o problemáticas que se reiteran en el tiempo. Por ejemplo, un patrón de diseño, abstrae los elementos comunes y recurrentes que ocurren en los ámbitos de diseño, presentando un modelo que ofrecesoluciones. Debe ser hecha por un diseñador experto, en lenguaje sencillo, ofreciendo una solución compraba. Debe asignársele un nombre y debe presentar una estructura realizada mediante una representación gráfica donde se destacan sus elementos y sus relaciones constitutivas.

TRABAJADOR DE CONFIANZA
El trabajador de confianza se puede decir simplemente que es el trabajador del cual se le...
tracking img