sujetos del derecho del trabajo

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL 

CONCEPTO 
Son sujetos del derecho mercantil los comerciantes; también lo son personas que accidentalmente realizan alguna operación de comercio, aunque no tengan establecimiento fijo y por lo tanto se encuentran sujetas a la legislación mercantil. 

IMPORTANCIA DEL COMERCIANTE 
El comerciante es la figura principal del derecho mercantil y mediante elconcepto de comerciante se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos. 
Muchos de los actos que el Código de Comercio considera comerciales lo son en cuanto son realizados por comerciantes. 

NOCION DE COMERCIANTE 
JOAQUIN RODRIGUEZ RODRIGUEZ, hace referencia de la noción de el comerciante en general dice que no hay un solo sistema en el campo del derecho comparado en el que no hay actos decomercio[1] que no lo sean en razón de ser realizados por comerciantes. 
Como la compra y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial, las empresas y manufacturas, las operaciones de banco, los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda la clase de personas, títulos a la orden o al portador ,PAGARÉ etc.. ACEPCIONES DE COMERCIANTE 
LA ACEPCIÓN DE COMERCIANTE[2]: deviene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa[3], originalmente en efecto, era el que compraba y vendía, hoy en día los comerciantes no realizan necesariamente el comerciante tiene que comprar y vender, por ejemplo los que realizan actividades mineras o agrícolas. 

Acepción vulgar de comerciante: en el lenguaje común ycorriente se conoce como comerciante a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando géneros de mercancía, aquellas personas que realizaban operaciones de compraventa o de permuta, con propósito de lucro[4]. 

CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIANTE EN MEXICO SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO 
En México, son actos de comercio y por consiguiente son comerciantes los que realizan profesionalmente,las actividades relativas a empresas de construcción y trabajos públicos y manufactureros, librerías, editoriales, todos los que: 

Se reputan en derecho comerciantes[5]: 
I.- las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria; 
II.- las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; 
III.- las sociedades extranjeras o lasagencias y sucursales de estas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. 

Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan, sin embargo sujetas por ella a las leyes a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, en general todos los que tienen planteados almacéno tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria o trabajo, sin hacerle alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas[6]. 

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE 
Para ser comerciante se requiere según como lo menciona el código de comercio la capacidad legal paraejercerlo y que las leyes no prohíban expresamente esta profesión. 

DATO IMPORTANTE: toda persona que se encuentre impedida por prohibición puede llegar a tener la capacidad legal para ejercer, pero la persona que esté impedida por incapacidad no puede nunca llegar a tener la capacidad legal, sino por representante, puede tener actos de comercio. 

Desprendiéndose de la definición jurídica decomerciante, se puede decir que cuando se trata de personas físicas, es un comerciante individual[7], donde se requiere que ejerzan el comercio de forma habitual. 

OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES 
Todos los comerciantes, por hecho de serlo están obligados[8]: 
I.- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y, en su oportunidad, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho de trabajo
  • Sujetos del derecho del trabajo
  • Sujetos en el derecho del trabajo
  • sujetos del derecho individual del trabajo
  • Trabajo sobre sujetos de derecho
  • Trabajo De Derecho Difinicion Juridica Y Sujeto
  • Sujetos de derecho de trabajo
  • Sujetos del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS