Sujetos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del derecho del trabajo
Las relaciones de trabajo surgen cuando una persona llamada trabajador realiza o ejecuta en favor de otra que se beneficia con él. El trabajador realiza el trabajo bajo las órdenes de la persona que lo contrató, mismo que recibe el nombre de patrón; éste tiene la obligación de pagar una remuneración o salario por el trabajo realizado.
Al derecho del trabajo solole interesa la actividad humana, sea intelectual o material, a cambio del pago de un salario, bajo las ordenes o la subordinación de otra persona denominada patrón, con la obligación de éste de pagar el salario remuneración.
No existe relación laboral cuando contratamos a un abogado para que nos atienda un asunto, ya que el fija su horario, decide que hacer y como hacer las cosas, cuando y dondepresentar su escrito, etc., y nosotros le pagamos sus honorarios, que no es su salario; aquí falta el elemento subordinación, ya que en este ejemplo el abogado trabaja por su cuenta.
Lo mismo sucede cuando vamos a ver a un doctor. Es decir, la calidad o el carácter de trabajador depende de que se reúnan los siguientes requisitos:
1. Siempre será una persona física.
2. Hará el trabajo porcuenta ajena a favor de otra persona que se beneficiara con su trabajo (el patrón).
3. Ejecutará el trabajo en forma personal.
4. Realizará su trabajo en forma subordinada, bajo las órdenes o instrucciones del patrón o su representante.
5. A cambio de su trabajo, recibirá una remuneración o salario
En todo vínculo jurídico laboral encontramos dos tipos de sujetos que se relacionan entre sí:a).- sujetos directos: trabajador, patrón.
b).- Sujetos indirectos: intermediario, representantes del patrón, sustitución patronal.
Trabajador
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, trabajador es l persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
En el concepto anterior encontramos tres elementos que distinguen jurídicamente al trabajador:
1. La personafísica
2. La prestación personal del servicio.
3. La subordinación
Las personas físicas son todos los seres humanos, quienes por regla general, están dotados de inteligencia, voluntad y libertad.
Las personas morales son, los sindicatos, las sociedades anónimas, los clubes deportivos, el municipio, el estado, etc.
En México las personas morales no pueden tener la calidad de trabajador, cuando elpatrón contrata con un sindicato de trabajadores, se establecen los derechos y las obligaciones entre los trabajadores individualmente considerados, representados por el sindicato. El patrón y el sindicato convienen las condiciones de trabajo como son: jornadas, días de descanso, vacaciones, salarios, etc. El trabajador siempre e invariablemente debe ser una persona física.
Clases detrabajador
a).- Trabajador de base
Es aquel que realiza actividades necesarias y permanentes que responden a los fines propios del negocio de que se trata, así por ejemplo en aun taller mecánico será trabajador de base el mecánico que realiza los trabajos propios de tal negocio, también se le conoce como trabajador de planta
b).- Trabajador de confianza
La categoría del trabajador de confianzadepende delas naturaleza de sus funciones desempeñadas y no de la designación que se le de al puesto. Hay dos aspectos que nos ayudan a distinguir o diferenciar los trabajadores de confianza, de los demás trabajadores:
1. Cuando sus funciones tengan carácter general: de dirección, de inspección de vigilancia y de fiscalización.
2. Las que se relacionen con trabajos personales del patrón.
LaVinculación o identificación directa de los trabajadores de confianza con el patrón y /o los intereses de este determinaron que por Ley tengan “derechos disminuidos” frente a los demás trabajadores, por ejemplo:
1. El patrón queda liberado de la obligación de reinstalar aql trabajador de confianza mediante el pago de la indemnización legal.
2. Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de...
tracking img