Sujetos del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del derecho del trabajo
Introducción
Antes de comenzar se debe conocer que es el derecho laboral, Cecilia carolina Silva define el derecho laboral como:
conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para laproducción de bienes y servicios. "no se presume la gratitud del trabajo".

El derecho laboral comprende toda la rama que se dedica a cuidar los intereses de los empleados y a su vez a velar por el cumplimiento de cada uno de los artículos expuesto en la ley orgánica del trabajo.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y elempleador.
Se conoce como trabajador individual como la persona que goza de un contrato individual es decir dicha persona debe prestarle servicio a una dependencia, organismo o como se ha mencionado antes al empleador. Por supuesto que por esto debe recibir una remuneración. En cambio el trabajador colectivo es el que goza de un contrato colectivo, ya sea por un sindicato específico o por un grupo desindicatos.
Así mismo el artículo 39 de la ley orgánica del trabajo dice: “se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor o cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Un trabajador casi siempre dependerá de un empleador, y el servicio que preste al patrono siempre deberá ser remunerado.
En el artículo 23 se expresa: “toda persona apta tiene el deber detrabajar dentro de su capacidad y posibilidades, para asegurar su subsistencia y en beneficio de la comunidad”.
Articulo 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos de una manera general, todocontrato de trabajo
I.- la duración de la jornada máxima será de ocho horas
Ii.- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años
Iii.- queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Losmayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas
Iv.- por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos
V.- las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud gozaran de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada del parto yseis semanas posteriores al mismo,
debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos
Vii.- para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad
X.- elsalario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda
Xii.- toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadoreshabitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a este crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
Xiii.- las empresas, cualquiera que sea su...
tracking img