Sujetos del derecho hereditario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO HEREDITARIO
El estudio de los sujetos del derecho hereditario tiene por objeto determinar qué personas intervienen en todas las relaciones posibles que pueden presentarse tanto en la sucesión legítima como en la testamentaria.
a) Se alude al autor de la herencia:
En la sucesión legitima, el autor de la herencia sólo interviene como término de relación para la trasmisióna título universal que se lleva a cabo a favor del o de los herederos.
El testador tiene que sujetarse a todo un conjunto de normas jurídicas referentes a su capacidad para testar, a las formalidades para otorgar su testamento, a la licitud en el objeto y fin de las instituciones que haga a favor de herederos y legatarios, a la validez de las condiciones que pueda imponer a unos y otros.También el autor de la herencia es sujeto pasivo del derecho hereditario por lo que se refiere a la obligación que tiene de dejar alimentos en los términos y porciones que determina la ley.
Un papel activo como testador al dictar sus disposiciones de última voluntad, asumiendo en este sentido la función de un legislador respecto de su patrimonio.
El artículo 1270 dice que la herencia pertenece a losherederos legítimos del testador, a no ser que éste haya dispuesto otra cosa.

b) Un segundo sujeto del derecho hereditario está constituido por el heredero.
Es un adquiriente a titulo universal de los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del de cuius. Su responsabilidad siempre es a beneficio de inventario, es decir, responde de las deudas de la herencia hastadonde alcance el valor de los bienes y derechos que integren el activo de la sucesión. Dada esta función del heredero se convierte en el eje central de todo el sistema sucesorio, pues continúa todas las relaciones jurídicas activas y pasivas del de cuius, con el beneficio indicado. En su oportunidad determinaremos la función principalísima que cumple en las testamentarias e intestados.
Cuandoexisten varios herederos, el beneficio de inventario supone que cada uno de ellos responde por las deudas de la herencia, hasta donde alcance su parte proporcional.
El código lo caracteriza por que adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda. (Art. 1217). Es propiamente el sucesor del “de cuius”, sustituto en latitularidad de su patrimonio. El heredero podrá hacer cesión de sus derechos hereditarios, inclusive de su totalidad de los mismos, pero no de su condición de heredero, “el heredero de parte de los bienes que quiera vender a un extraño su derecho hereditario, debe notificar a sus coherederos por medio de notario, judicialmente o por medio de dos testigos, las bases o condiciones en que se ha concertadola venta, a fin de que aquéllos, dentro del término de ocho días, hagan uso del derecho del tanto; si los herederos hacen uso de ese derecho, el vendedor está obligado a consumar la venta a su favor, conforme a las bases concertadas. Por el solo lapso de los ocho días se pierde el derecho del tanto. Si la venta se hace omitiéndose la notificación prescrita en este artículo, será nula” (Art. 1225)Aun en este caso, por conservar su “condición” de heredero, sigue éste obligado a cumplir otras obligaciones. En consecuencia, su carácter no nace de la calificación que haga el testador sino del papel que tenga con relación a la herencia, independientemente del calificativo con el que se le designe. Si el testador deja un bien o conjunto de bienes especificados, se está ante una disposición atítulo particular y, por tanto se trata de un legado, “Si dos o más coherederos quisieren hacer uso del derecho del tanto, se preferirá al que represente mayor porción en la herencia, y si las porciones son iguales, la suerte decidirá quién hace uso del derecho.” (Art. 1226)
Articulo 1221 A la muerte del autor de la sucesión los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como aun patrimonio...
tracking img