Sujetos del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Ø SUJETOS INTERNACIONALES: Son aquellas personas soberanas cuyo comportamiento regula el DIP.
Ø CLASES DE SUJETOS INTERNACIONALES:
Ø LOS ESTADOS: Constituyen la unidad fundamental de las relaciones internacionales. Se trata de comunidades humanas, asentadas en un determinado territorio, con soberanía y gobierno propio.Verdross plantea que el Estado soberano es una comunidad humana perfecta y permanente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.
La excepción es el Estado Palestino que no tiene territorio, pero la Organización de las Naciones Unidas le ha concedido el estatus deEstado para darle la posibilidad de estar representado ante esa organización internacional y poder luchar por su territorio.

SUJETOS ATÍPICOS
CÓMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA. Organización imparcial, neutral e independiente, fundada en 1919 en París, al terminar la I Guerra Mundial, que tiene la misiónexclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como de prestarles asistencia, ayudar a los enfermos en campaña, y canjear prisioneros; prestar auxilio técnico, sanitario y económico a la población civil en caso de desastres naturales; restablecer el contacto entre familiares; promover el desarrollo y respeto del derechointernacional humanitario, así como difundir y promover este último.
El ciudadano suizo Henry Dunant es considerado el fundador de la Cruz Roja. Cuatro ciudadanos de Ginebra es unieron a él para realizar esta ambiciosa tarea: el general Guillaume-Henry Doufour, el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el “Comité Internacional deSocorro a los Heridos Militares”, que más tarde se convetiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ese mismo año (1963) a raíz de la intensa actividad de este Comité es organizó la Primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron 16 países. Allí se adoptó el símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco. Se eligió este símbolo como tributo a Suiza, invirtiendo loscolores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos.
De esta idea surgió el Derecho Internacional Humanitario, cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.
El emblema de la Cruz Roja se utiliza en los equipos, establecimientos médicos, medios de transporte y material médico como un signo protector; las personas y objetos que los ostentan nosolamente no deben ser atacados, sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.
La Cruz Roja se rige por los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y su Protocolo Primero de 10 de junio de 1977, de los cuales México es parte.
Asimismo, obedece a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y a los estatutos de la Federación Internacional de Sociedades de la CruzRoja y la Media Luna Roja, ambos organismos representativos de la Cruz Roja Internacional.
Tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Es observador ante la Sede las Naciones Unidas.

LA SANTA SEDE: El canon 361 del Codex Iuris Canonici estableció que debía entenderse por Sata Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana.
La doctrina coincide en considerara la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por edicto, en el año 380 convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio.
El 11 de febrero de 1929 se resolvió la disputa entre la Santa Sede y el Reino de Italia, mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Mussolini, que...
tracking img