Sujetos del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del Derecho Internacional Publico
Sujetos ≠ Actores

toda persona que desarrolla una conducta que influye y a la vez es determinada por las relaciones o dinámica del poder que se generan dentro de la comunidad internacional
E.I. Greenpeace; Secretario General UN (Ban Ki-moon); Shell; Coca Cola; Dalai Lama

Originarios Estados
Derivados capacidadrestringida
Organizaciones Internacionales
Grupos o Comunidades Beligerantes
Movimientos de Liberación Nacional
Pueblos
Individuos
Santa Sede
Soberana Orden de Malta
Comité Internacional de la Cruz Roja

Grupos o Comunidades Beligerantes
Es un grupo armado que se alza contra el orden constitucional vigente del Estado y que tiene poder efectivo en un ámbito espacial determinado en el queejerce su jurisdicción. Es decir, para otorgar el estatuto de beligerancia a un grupo armado, se deben cumplir ciertos requisitos:
• Ocupación efectiva de una porción del territorio
• Ejercer el control y administración político –militar de aquel
• Contar con un gobierno
• Cumplir las normas de la guerra y del DIH
• Tener reconocimiento del Estado Nacional de la condición de beligerancia
Setrata de una figura que le permite a la facción armada no gubernamental, si cumple determinadas condiciones de mando, estructura, control territorial y respeto a las normas mínimas de la guerra, obtener apoyo y reconocimiento externo, lo que le da derecho, incluso, a tener voceros diplomáticos y apoyo financiero.
Tiene por finalidad conferir en un conflicto armado (interno o internacional) un estatusespecial por medio del cual, sin que sea necesario reconocerle personería jurídica, el Estado que lo reconoce como tal, tácita o expresamente, establece relaciones comerciales, semidiplomáticas, diplomáticas, políticas o económicas con la Parte reconocida. Ese reconocimiento lo debe hacer el gobierno del Estado escenario de la confrontación, aunque no es usual, por sus posibles repercusiones(cambio del gobierno y hasta desmembración territorial del Estado). Los efectos de la beligerancia son políticos, jurídicos, militares y estratégicos. Equivale a decir que en el Estado que sufre el conflicto hay dos gobiernos: uno de derecho y otro de facto que controla parte del territorio y ejerce autoridad en él. Ese gobierno local de facto empieza a ser sujeto del derecho internacional y por ello,puede mantener relaciones con los gobiernos y entidades que lo reconocieron.
Conceder o reconocer beligerancia a alguien es atribuir la importancia suficiente para contender con él. Sin embargo, la utilización del concepto varía de acuerdo con el carácter del conflicto armado en el cual se aplique. Para obtener la calidad de beligerante en un conflicto armado internacional es necesario sersujeto de derecho internacional y someterse a una rama especial de este que es el derecho de los conflictos armados (en general, esta condición pueden obtenerla los Estados y los movimientos de liberación nacional). En un conflicto armado interno el estatus de beligerancia puede concederse también a un grupo alzado en armas que en guerra civil adquiere, en una parte del territorio característicassimilares a las de un gobierno regular.

FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Son un grupo paramilitar que participa del conflicto armado de Colombia, el cual es un conflicto armado interno que se desarrolla desde principios de la década de los ’60.
Su líder fue Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desdeentonces, su líder en jefe es Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano
Las FARC son considerados un grupo terrorista por varios Estados (así lo considera también Colombia), mientras que otros los consideran un grupo beligerante (Venezuela solicitó que se le otorgase dicho estatuto).
Fueron fundadas luego de la ofensiva militar del Frente Nacional (1958-1974 coalición política entre liberales y...
tracking img