Sujetos del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DEL TEMA SUJETOS DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
Objetivo General: Determinar los sujetos laborales, tanto individuales como colectivos, las características y las relaciones laborales de estos.
Objetivo especifico: Comprender y analizar desde el punto de vista jurídico, la clasificación de los sujetos laborales individuales y colectivos, y las actividades que estánsujetas al derecho laboral.

LOS SUJETOS DE LA RELACION LABORAL: INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
Sujetos del derecho laboral y contrato laboral.
Si nos encontramos con un enfoque poco técnico puede encontrarse sinónimas las expresiones “ sujetos del derecho de trabajo” y sujetos del contrato de trabajo”, por no fijarse mas que en el hecho cierto de que trabajadores y patronos
Son los protagonistasprincipales de la contratación laboral y de todo el derecho de esta índole. Ahora bien, en la escena del trabajo hay otros muchos personajes y más aun trabajadores, de muy distintas especies; y es sabido que no pueden situarse en el mismo plano jurídico el trabajador que acude a una fabrica ante un anuncio concreto de tarea y de remuneración y las actividades de ese mismo carácter que un severobeligerante impone a un a un prisionero enemigo.
Dentro de confusiones explicables y de reductibles discrepancias, cabe establecer en esta materia, como solido punto de partida, que se esta ante un genero y una especie. En efecto, todos los sujetos del contrato de trabajo son a la par sujetos del derecho homónimo, del que aquel constituye quizás la institución básica; configura, pues, tal contratouna parte integrante del derecho laboral. Por el contrario, la locución y el concepto del sujeto del derecho de trabajo poseen amplitud genérica, por cuanto hay trabajadores e incluso algunos que no lo son, catalogables como titulares o determinantes de algunos derechos íntimamente conectados con el hecho del trabajo y con la prestación de un trabajador, como se comprobara al tratarse de ciertassituaciones relacionadas con la familia del que desempeña un trabajo.
En términos generales son sujetos del contrato quienes, como trabajadores o como patronos, con una calidad o con otra, contratan la prestación de sus servicios o los servicios ajenos; esto es contratan trabajo. Los sujetos del derecho laboral son aquellos a quienes se les aplica el derecho mismo, los que tienen la potestad deexigir su cumplimiento y los comprendidos en sus beneficios u obligaciones por el.
Todo el que presta servicios mediante un trabajo subordinado y retribuido es sujeto del contrato de trabajo; y también todo el que recibe esos servicios y a su ves los remunera. No obstante, el obrero en paro forzoso no es sujeto del contrato, pero si del derecho de trabajo, que se ocupa de prevenir las crisis, yde la legislación laboral, que establece subsidios para los inactivos por causas contrarias a su voluntad y que se propone por medio de las bolsas de colocación, dar empleo a quienes carecen de el.
Sostiene A, MADRID que el sujeto del derecho laboral es toda persona, natural o jurídica, en cuanto a su actividad es encaminada a la producción y fomento de valores económicos. Tal carecterizacion noresulta exacta; pues un trabajador independiente, aunque realiza actividad encaminada a la producción de valores económico sociales no es, en principio sujeto del derecho laboral.
Se ratifica asi mismo la diversificación que viene considerándose a cerca de los sujetos el que constituye gravísimo error en que ha incurrido algún sector limitado de la doctrina definir al derecho del trabajo como elque tiene por objeto o contenido el contrato del mismo nombre; porque se olvida asi que el derecho normativo de trabajo, el derecho sindical y el derecho de los conflictos de trabajo son también partes integrantes del derecho laboral y que los sujetos sindicales, las asociaciones profesionales de trabajadores y empresarios, pueden no ser partes de un contrato de trabajo..
En resumen el...
tracking img