Sujetos del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara, Jalisco, a 21 de mayo del año 2010 dos mil diez.

Becerra Soto Daniela.
Derecho Laboral.
Licenciatura en Derecho.
Universidad del Valle de Atemajac.
Maestra. Jiménez Placencia Ma. Del Carmen.
Actividad 1.6

De la obra “Derecho del Trabajo”, de Héctor Santos Azuela, lee el Capítulo VII. Para elaborar esta actividad, trabajarás en pareja con un compañero que se te asignará portu asesor. Deberán identificar a los sujetos de derecho y elaborar un cuadro en donde los expliquen, después enviarán la información por aquí al buzón de tareas.

SUJETOS DE DERECHO

Clasificación de los sujetos según la naturaleza individual o colectiva de las relaciones de trabajo.-
Las personas se diferencian según que participen en relaciones individuales o colectivas; el trabajadorinterviene exclusivamente en las RELACIONES INDIVIDUALES, e inversamente los sindicatos, sólo intervienen en las RELACIONES COLECTIVAS, porque su misión consiste en el “estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de la comunidad obrera”. Los sindicatos pueden actuar en representación de los trabajadores ante las autoridades y ante el patrono, pero en esa hipótesis no obran como titulares dederechos; y pueden también entrar en relaciones individuales si utilizan los servicios de algún trabajador.

Los sujetos de las relaciones individuales de trabajo.-
Son los trabajadores y los patrones:
a) Concepto de trabajador; el derecho de trabajo nació para proteger la actividad del hombre, por lo que todas sus normas e instituciones presuponen la presencia de la persona humana: lalimitación de la jornada, los días de descanso y las vacaciones, el salario cuya finalidad más que constituir una contraprestación propone asegurar al hombre una existencia decorosa, o la protección contra los riesgos de trabajo.
La ley de 1931 decía que “trabajador es toda persona que preste a otra un servicio material, intelectual o de ambos, en virtud de un CONTRATO DE TRABAJO”, (nopreciso si sólo la persona física o también la jurídica).
La nueva ley dice: “trabajador es la persona física que presta a otra, física o jurídica, un trabajo personal subordinado”.
Para la vieja ley exigía que la prestación de servicios se efectuará en virtud de un contrato de trabajo, en cambio para la nueva ley es suficiente el hecho de LA PRESTACIÓN DEL TRABAJO, para que seaplique automática e imperativamente el estatuto laboral.
No es el trabajador quien se subordina al patrono, sino que, en la pluralidad de las formas de prestación de trabajo, la ley se ocupó solamente del trabajo subordinado.
El concepto de trabajo subordinado sirve, no para designar un status del hombre, sino exclusivamente para distinguir dos formas de trabajo: la que el hombreactúa libremente haciendo uso de sus conocimientos y de los principios científicos y técnicos que juzgue aplicables, y la que debe realizarse siguiendo las normas e instrucciones vigentes en la empresa.
b) Concepto de trabajador de confianza; según la SCJN los empleados de confianza son “los que intervienen en la dirección y vigilancia de una negociación y que, en cierto modo, substituyen alpatrono en algunas de las funciones propias de este.
A nivel doctrinal, debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, sus éxitos, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sus trabajadores.
Los trabajadores de confianza son los que disfrutan de todos losbeneficios del artículo 123 constitucional.
“La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las FUNCIONES DESEMPEÑADAS y no de la designación que se le de al puesto.”
Este concepto es una EXCEPCIÓN al principio básico de una concepción democrática del derecho del trabajo, de que la ley es igual para todos, y por otra parte, el derecho del trabajo es derecho...
tracking img