Sujetos Del Derecho Laboral

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
SUJETOS DEL DERECHO LABORAL
ACTIVIDAD 2

DIGA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL.
Las características fundamentales del derecho laboral son las siguientes:

Es Constitucional;Tiene un significado protector ya que entre la relación trabajador-empresario la parte más débil es el trabajador y éste debe ser protegido. Es un derecho protector de la clase trabajadora como loencontramos previsto en el Art. 123 Constitucional, párrafo primero.

Es un Derecho obligatorio, no obstante al margen de la ley, los representantes de los trabajadores y empresarios se reúnen paranegociar las condiciones laborales.

Se trata de un Derecho nuevo, de formación reciente y en continua expansión y formación.

Expansionista, porque busca arrancar ciertas figuras jurídicas deotras formas de derecho como es el caso de las reformas a la LFT de 1970 con la creación del capítulo de trabajos especiales;

Irrenunciable: Ya que no queda al arbitrio de los destinatarios, sino quees impuesto por el Estado, y éste tiene la obligación de vigilar su cumplimiento; en su art. 5 nuestra Constitución dice “El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto oconvenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.”

Reivindicador: Porque busca recuperar la plusvalía del trabajo yretribuirle derechos al trabajador.

Imperativo: Al respecto, sin embargo encontramos normas, dentro de la propia LFT que rompen con dicho principio como es el caso de la jornada extraordinaria, losdescansos obligatorios y los descansos semanales.

Por último, tiene un significado profesional notorio, es decir, que solamente regula aún el sector de la población dedicado a la relación laboral.DÉ EL CONCEPTO DE TRABAJADOR.
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. (Artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo).

CUANDO EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos del derecho laboral
  • Sujetos que intervienen en el derecho laboral
  • Sujetos del Derecho Laboral
  • sujetos del derecho laboral
  • Sujeto en el derecho laboral
  • Sujetos Laborales
  • Sujetos Laborales
  • Sujetos Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS