Sujetos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL (Art. 1-8, 361-382 (A) )
Podemos dividir a los sujetos del Derecho Mercantil en dos: Los comerciantes Individuales y los Comerciantes Sociales (Sociedades Mercantiles)1.- Comerciante Individual:
1)- concepto:
Es la persona individual que en nombre propio y con fines de lucro por medio de una empresa realiza actos de comercio. Art. 2

2)- Requisitos:
0·      Ser hábil para obligarse (art. 6)
1 ·      Ejercer en nombre propio
2 ·      Con fines de lucro
3 ·      Dedicarse a actividades calificadas como mercantiles

3)- RestriccionesLegales al Ejercicio del comerciante
0 ·       No puede dedicarse a la actividad de Banca
1 ·       No puede dedicarse a la actividad de Seguro
2 ·       No puede dedicarse a la actividad deFianza
Ya que para las sociedades que se dedican a esa actividad la ley establece un procedimiento de inscripción especial y un capital esencial.

(4) 2.- Comerciante Social o sociedad mercantil:(Art. 3, 10, 1728 (B))
1)- Concepto
Son las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto ;y , quienes ejercen en nombre propio y con finesde lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestación de servicios, la banca, seguros y fianzas. Art. 3

Requisitos paraser Comerciante.
Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio(aunque si marca algunas de las características que deberá tener este) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividadesde tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrán ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:
* Tener capacidad jurídica...
tracking img