Sujetos del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Comercio
El comercio es la actividad lucrativa que consiste en la intermediación directa o indirecta entre productores y consumidores de bienes o servicios, con finalidad de facilitar o promover la circulación de la riqueza; para esto existe un sujeto idóneo el comerciante.
Concepto Jurídico
Con referencia al derecho mexicano, podemos decir que el comerciante es el sujetojurídico del derecho mercantil, el personaje central del mismo, aunque el Código de Comercio Mexicano se basa en un criterio subjetivo-objetivo, para la delimitación de la materia que le es propia.
Concepto Vulgar

Vulgarmente, se entiende por comerciante al marchante, al mercader.
Históricamente, comerciante viene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa. Originalmente, enefecto, comerciante era el que compraba y el que vendía
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Comerciante Individual
El comerciante individual necesariamente tiene que responder a una persona física, es decir,a un ser humano con la capacidad legal suficiente para ejercer el comercio en forma ordinaria.
Capacidad El Comerciante
En principio a ningún individuo se le podrá impedir que se dedique a la profesión, la industria, el comercio o el trabajo que le acomode.
Entendemos por capacidad la aptitud con que cuenta el individuo o la facultad que tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones,y para ejercer por sí mismos obligaciones.
En la primera parte, ubicamos la capacidad jurídica o de goce, y la capacidad de ejercicio se ve reflejada en el actuar como comerciante.
La capacidad jurídica o de goce es “la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, y la capacidad de ejercicio consiste en la posibilidad de dar vida a los actos jurídicos, pero sólo la tienen laspersonas mayores de edad en pleno uso y goce de sus facultades mentales para ejercerla, por sí mismos”
Incapacidades Y Prohibiciones Para El Comercio
Los Menores De Edad
El menor de edad no emancipado es incapaz de ejercer por sí mismo el comercio como profesión, y también lo es para ejecutar actos aislados de comercio; por lo tanto, sus actos carecen de validez. Por emancipación entendemos laliberación concedida por los padres del hijo menor de edad, en cuanto la ley lo permita, para que éste pueda ejercer por sí solo ciertos actos de la vida civil.
Los Mayores De Edad Declarados En Estado De Interdicción
Las personas que de una manera u otra están privadas de inteligencia por causa de locura, idiotismo o imbecilidad; los sordomudos que no sepan leer ni escribir; los ebriosconsuetudinarios y los drogadictos habituales, se encuentran legalmente comprendidos entre los que no pueden ser comerciantes en forma directa, pero en el artículo 23 del Código civil para el Distrito Federal establece que los incapaces en los casos anteriores también pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes.
Prohibiciones Para Ejercer ComercioConsideramos aquí a la persona física o moral que, teniendo la capacidad para ser comerciante ya sea de goce o de ejercicio, tiene una prohibición para ejercer el comercio.
Los corredores. Artículo 12 del Código de comercio, fracción I, y artículo 20 de la ley de Correduría, donde se prohíbe que el corredor público comercie por cuenta propia o sea comisionista.
Los quebrados norehabilitados. Los quebrados que no hayan sido rehabilitados según reza el artículo 106, fracción I, de la Ley de Quiebras y Suspensión de pagos: “los comerciantes en quiebra culpable o fraudulenta podrán además ser condenados a no ejercer al comercio hasta por el tiempo que dure la condena principal.
El artículo 12 del Código de comercio simplemente dice: “no pueden ejercer el...
tracking img