sujetos del derecho

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Sujetos del derecho:
Sujeto de derecho es aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puede llegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, sujeto de derecho en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a ser sinónimo de persona.
Los sujetosde derecho pueden ser individuales o colectivos:
Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.
Sujeto jurídico individual:
Es todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe ocondición, ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Se reconoce por el Estado la personalidad jurídica del individuo, por el hecho de pertenecer a la especie humana, siendo irrelevantes para el Derecho las desigualdades provenientes de la edad (mayores o menores), el sexo (más propiamente género en cuanto sexo cultural y psicológicamente construido: masculino, femenino, transgénico, etc.),la estirpe (lo hoy denominaríamos la ascendencia familiar, nobleza, etc.) o la condición (origen o status social, étnico, económico, etc.).
La personalidad es un dato primario y radical en el hombre, por cuanto éste es un ser con dignidad, un fin y no un medio, un sujeto y no un objeto. En consecuencia, el derecho debe aceptar la exigencia fundamental de que todo hombre sea siempre personajurídica.
No obstante, el derecho cuenta con la posibilidad de establecer los límites concretos que tiene la personalidad jurídica de cada hombre en cada caso, ampliando o restringiendo, según criterios de oportunidad o justicia, su correspondencia con el contenido de la personalidad humana. Por otra parte, hay que tener presente asimismo que, aun en el supuesto de que un sujeto tenga plena capacidadjurídica activa, no dispondrá nunca de la posibilidad de llevar a cabo todas las actuaciones que el Derecho permite realizar, ya que el Derecho establece siempre unas determinadas condiciones para la realización de los diferentes actos jurídicos.
El principio y fin de la existencia legal de la persona individual se verifica por la realización de hechos jurídicos. Acto jurídico es una manifestaciónde voluntad de un sujeto, realizada con la intención de producir efectos jurídicos, previstos en una norma de derecho y deseados por el autor del acto.
La personalidad jurídica del sujeto comienza con el hecho jurídico del nacimiento, el nacimiento es un hecho jurídico que consiste en la separación completa del producto de la concepción respecto de su madre, la personalidad jurídica del sujetotermina con la muerte.
Capacidad jurídica:
Una consecuencia directa de la personalidad, e inseparable de ella, es la capacidad jurídica, también conocida como capacidad legal, es la medida de la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
Cualquier persona física, con independencia de su edad o de suestado físico, goza de capacidad jurídica, ya que aunque pudiera no tener obligaciones (por ejemplo, un niño de pocos meses), al menos tiene derechos.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad, es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes. La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidadjurídica se conoce como incapacidad.
La capacidad jurídica tiene la capacidad de   crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.
La capacidad jurídica está íntimamente relacionada con la voluntad, es por ello que la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, depende directamente del deseo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS