Sujetos del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Carmen Fac. de Ciencias Económicas Administrativas

Equipo 4
Resultado fiscal, pérdidas y pagos provisionales
Unidad I
Citlalit Ponce Osorio Daniel Urrieta Almeida Claudia Pérez CanulOscar Miguel Cortez Cortés

Sujetos del impuesto
* Es la persona física o moral que tiene la obligación legal de pagar un gravamen en los términos jurídicos establecidos
*
El primer elemento que interviene en una relación tributaria es el sujeto. El sujeto es de dos clases, un sujeto activo y uno pasivo.

Dentro de laorganización del Estado Mexicano, los sujetos activos son: la Federación, las Entidades locales y los Municipios.

Son sujetos activos porque tiene el derecho de exigir el pago de tributos; pero no tienen todos la misma amplitud; la Federación y las Entidades, salvo aquellas limitaciones constitucionales que analizaremos en su oportunidad, pueden establecer los impuestos que consideren necesarios paracubrir sus presupuestos; en cambio, el Municipio sólo tiene la facultad de recaudarlos.

Teniendo en cuenta la diferencia explicada podemos decir que la Federación y las Entidades locales tienen soberanía tributaria plena. Los Municipios tienen soberanía tributaria subordinada.
Sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto
Objeto del impuesto
  | Actividad,situación o hecho tipificados en la ley fiscal como presupuesto para el devengo del impuesto |
Constituye el objeto de este impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia delpagador.
Las personas físicas y morales pagan impuestos por obtener un ingreso:
* Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado.
* Realizar actividades profesionales.
* Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
* Por los intereses que obtenga.
* Por los premios que obtenga.
* Por los dividendos y ganancias que repartan otras personas morales
* Porla enajenación o adquisición de Bienes
Definición de conceptos para ISR
El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso. La actual ley del impuesto sobre la renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogando la ley había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente. El impuesto se causa por ejercicios y se hacenpagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual, debiendo presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y una declaración anual, la cual debe presentarse tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, según se trate de persona moral o física, respectivamente.

Resultado fiscal

El articulo Artículo 10 LISR. Nos indica como determinar elresultado fiscal:
Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28% (30%DVT).
* El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:
I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título. Alresultado obtenido se le disminuirá, en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

* Segunda Resta de...
tracking img