Sujetos del proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1330 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos procesales del proceso penal

Sujeto Procesal es toda persona que tiene una relación con el proceso. Son Sujetos Procesales los siguientes: El imputado, el Abogado defensor, Ministerio Público, Querellante, Abogado Director, El Agraviado, El Juez, Auxiliares del Tribunal, Actor Civil, Tercero Civilmente Demandado, Peritos, Testigos, Traductores e Intérpretes, Consultores Técnicos.EL IMPUTADO: Es toda persona a quien se le señale de haber cometido un hecho delictuoso. El código Procesal Penal Guatemalteco lo expone en el artículo 70.
ABOGADO DEFENSOR: Su función es patrocinar, amparar los derechos del imputado, defenderlo de los hechos que se le señalan. El imputado según el artículo 92 del código procesal penal guatemalteco, tiene el derecho de elegir un abogadodefensor de su confianza, si no lo hiciere, el tribunal lo designará de oficio. Solo los abogados colegiados activos pueden ser defensores. El derecho de defensa se encuentra regulado en el artículo 12 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala. Al defensor se le confiere la posibilidad de ser oído, es decir ejercitar su derecho de petición, como un derecho de acceso a la justicia, parahacer llegar al órgano jurisdiccional todas las manifestaciones que sean idóneas para defender al imputado.
MINISTERIO PUBLICO: Es el ente encargado de la acción penal, debe velar por la aplicación de la ley, su objetivo es buscar la información suficiente como para fundamentar una acusación.
QUERELLANTE: Las personas que por ser agraviadas en el hecho lo han puesto del conocimiento en la formaprevista en la ley, pueden actuar en el proceso. Si lo han puesto del conocimiento provocando la persecución penal, o si se ha enterado posteriormente, manifestarán su deseo de adherirse a la persecución. En tal forma pueden colaborar con el fiscal para la investigación de los hechos solicitando la práctica y recepción de pruebas anticipadas o de otras diligencias. Para ser tenido en el procesocomo querellante adhesivo se requiere que el interesado formule una solicitud escrita al Juez, antes que el Ministerio Público requiera la apertura del juicio o el sobreseimiento. La figura del Querellante está regulada en el Código Procesal Penal en su artículo 116.

ABOGADO DIRECTOR: Es quien auxilia al querellante en su actuación. Trabaja conjuntamente con el Ministerio Público para lograr elmismo fin.

AGRAVIADO: Los agraviados son en general, las victimas del hecho, connotación que se extiende a los cónyuges, o convivientes, padres e hijos de la víctima. En los casos de personas jurídicas contra las que se hayan cometido delitos, sus representantes, y en los delitos que afecten intereses colectivos o difusos, a las asociaciones, siempre que su objeto se vincule directamente condichos intereses. Esto según el artículo 117 del código procesal penal.

JUEZ: La principal autoridad judicial que se relaciona con la investigación, controlándola, es el Juez de Primera Instancia, a quien por tal razón se le denomina también Juez Contralor de la Investigación. En la etapa preparatoria, el Juez de Primera Instancia como contralor de la aplicación de las garantías, autorizaalgunas acciones que afectan ciertas garantías constitucionales como la libertad, la inviolabilidad de la vivienda, como cuando autoriza la detención, la prisión preventiva, allanamientos u otros. En la fase del Juicio, el Tribunal tiene a su cargo la dirección del debate.

ACTOR CIVIL: Para restituir el objeto material dañado por el hecho delictivo y para reparar los daños y perjuicios causados conél, puede ser ejercitada por el perjudicado, dentro del proceso penal la acción civil contra el autor o autores del mismo, o bien contra las personas civilmente responsables. La acción reparadora derivada de un delito, solo puede ser ejercitada mientras esté pendiente la persecución penal, esto establece el artículo 124 del código procesal penal.
TERCERO CIVILMENTE DEMANDADO: Quien ejerza la...
tracking img