1.1. GENERALIDADES DE LOS SUJETOS EN EL PROCESO FAMILIAR

En Roma, los únicos que podía ser sujetos en el proceso o acudir a pedir la aplicación del derecho eran los ciudadanos romanos, que gozabande todas las prerrogativas establecidas en el orden privado como el público, es decir no podían acudir a pedir justicia los esclavos o las personas libres si no tenían la ciudadanía romana.

Esindispensable al abordar este capítulo, hablar en primer término de los sujetos jurídicos dentro del proceso, sobre este tópico determina el maestro Eduardo Pallares lo siguiente:[1]

Son sujetos delproceso las personas jurídica que figuran en la relación procesal que, según ya sabemos, se constituye formalmente entre los órganos jurisdiccionales, el actor y el demandado.
Para ser sujeto de larelación procesal es requisito necesario gozar de personalidad jurídica.
El ser humano ya concebido, puede ser sujeto del proceso pero bajo condición resolutoria de que nazca viable, en cuyo caso se leconsidera persona jurídica desde que fue concebido.
El Estado, tanto nacional como extranjero, puede formar parte de la relación procesal, en dos casos: cuando actúa como ente de derecho privado ycuando considerado como persona de derecho público internacional se somete a la decisión de un tribunal también internacional.
En principio, los abogados, los peritos y los testigos no son sujetos dejuicio aunque intervengan en el proceso, porque no les afectan los actos del juez, pero no pueden serlo cuando se les impone una corrección disciplinaria, o una medida de apremio.
El MinisterioPúblico, el representante de la Secretaría de Hacienda, el de la Beneficiencia Pública, también son sujetos de la relación procesal en los juicios sucesorios y en todos aquellos casos en que la ley losfaculta o obliga a intervenir en un proceso.
Los terceros se convierten en parte, y, por lo mismo en sujetos del proceso, cuando intervienen en él, o son llamados para intervenir por el órgano... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Sujetos del proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Del-Proceso/464774.html

MLA

"Sujetos del proceso" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Del-Proceso/464774.html>.

MLA 7

"Sujetos del proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Del-Proceso/464774.html>.

CHICAGO

"Sujetos del proceso." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-Del-Proceso/464774.html.