Sujetos del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos de la relación laboral
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva estaúltima expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
Los sujetos del contrato de trabajo
Los sujetos que componen un contrato de trabajo son el trabajador por una parte, y el empresario por otra. Dicho contrato se perfecciona con el meroconsentimiento de las partes.
El trabajador: concepto, capacidad de contratar y requisitos de eficacia; el trabajador extranjero.
Artículo 39 de la Ley Orgánica del trabajo. Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La prestación de sus servicios debe ser remunerada.
Artículo 51 de la Ley Orgánica deltrabajo. Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación de trabajo.Artículo 54 de la Ley Orgánica del trabajo. A los efectos de esta Ley se entiende por intermediario la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores.
Artículo 57 de la Ley Orgánica del trabajo. Cuando un contratista realice habitualmente obras o servicios para una empresa en un volumen que constituya su mayor fuente de lucro, se presumirá quesu actividad es inherente o conexa con la de la empresa que se beneficie con ella.
Ley Orgánica del Trabajo (LOT)
Normas Fundamentales
Artículo 1 de la Ley Orgánica del trabajo. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.
Artículo 2 de la Ley Orgánica del trabajo. El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la personahumana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.
Artículo 3 de la Ley Orgánica del trabajo. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.
DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
Disposiciones Generales
Artículo 65 de la Ley Orgánica deltrabajo. Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.
Artículo 66 de la Ley Orgánica del trabajo. La prestación de servicio en larelación de trabajo será remunerada.
De la Terminación de la Relación de Trabajo
Artículo 98 de la Ley Orgánica del trabajo. La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.
Artículo 99 de la Ley Orgánica del trabajo. Se entenderá por despido la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación detrabajo que lo vincula a uno o más trabajadores.
Parágrafo Único: El despido será:
a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley; y
b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.
Artículo 100 de la Ley Orgánica del trabajo. Se entenderá por retiro la manifestación de voluntad del trabajador de poner fin a la...
tracking img