Los sujetos activo, pasivo, pagador y responsable por adeudo ajeno de la relación tributaria.

Los elementos subjetivos, que podemos identificar en una relación jurídica tributaria, son: el sujetoactivo, pasivo, pagador y responsable por adeudo ajeno, los cuales explicamos a continuación:

El sujeto activo es considerado como aquel que tiene el derecho y la obligación de exigir el pago delos tributos, conforme a lo que disponga la ley, en nuestro sistema jurídico, dentro de la Carta Magna y con base en la lectura del Artículo 31 en su fracción IV, podemos inferir que el sujeto activo,es el Estado, representado por la Federación, el Distrito Federal o los Estados y Municipios.

Por su parte el sujeto pasivo, también llamado contribuyente o causante, es aquella persona física omoral, nacional o extranjera, que en virtud, de haberse colocado en el supuesto jurídico, tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación tributaria.

Ahora bien, es importante destacar que el sujetopasivo es el que está obligado a cumplir con la obligación de enterar al fisco, sin embargo, no siempre es quien efectivamente paga el tributo, es decir, hay en esto, la presencia de dos sujetos unollamado sujeto pasivo y otro denominado sujeto pagador, este último es quien ve disminuido su patrimonio por el cumplimiento de la obligación tributaria.

El último elemento subjetivo que podemosidentificar en una relación jurídica tributaria es el sujeto responsable por adeudo ajeno, es importante mencionar que esta denominación la encontramos en la doctrina, sin embargo, el Código Fiscal dela Federación en su artículo 26 se refiere a este sujeto como responsable solidario, al cual podemos definir como aquella persona física o moral, nacional o extranjera, que, sustituye al contribuyentey lo representa ante las autoridades, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, es decir, el responsable solidario no tiene la obligación principal pero está comprometido en su cumplimiento.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sujetos en la relacion tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-En-La-Relacion-Tributaria/1031191.html

MLA

"Sujetos en la relacion tributaria" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-En-La-Relacion-Tributaria/1031191.html>.

MLA 7

"Sujetos en la relacion tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-En-La-Relacion-Tributaria/1031191.html>.

CHICAGO

"Sujetos en la relacion tributaria." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujetos-En-La-Relacion-Tributaria/1031191.html.