Sujetos individuales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS INDIVIDUALES DEL TRABAJO Y AUTORIDADES EN LA MATERIA.

Trabajador: toda persona física que presta a otra física o moral u trabajo personal y subordinado
.Trabajador de confianza: se da la categoría de confianza no por la designación que se le da al puesto que realiza si no a las funciones que desempeña, dirección fiscalización. Estos trabajadores no tienes derecho a asociarse ensindicatos.
Trabajador especial: menores, músicos, deportistas, trabajo domestico etc. Trabajo general: de planta, permanentes: influyen directamente en el desarrollo de la empresa y están ahí en forma permanente, de temporada: durante un periodo, jubilados: después de 30 años trabajando pero siguen relacionados con el patrón. Transitorios: prestan servicios de forma interrumpida, eventuales: estánesperando que surja trabajo, ocasionales: no relacionados en la mente de la empresa (pintores), intermitentes: (cargadores), sustitutos: cubre incapacidades o falta de su compañero.

Patrón: persona física o moral que utiliza los servicios de una o varios trabajadores.
Intermediario: persona que contrata o interviene en la contratación de un a u otras personas para que presten sus servicios aun patrón.
Empresa: unida económica de producción o distribución de vienes o servicios.
Establecimiento: unidad técnica que como agencia sucursal o alguna otra forma semejante sea parte inteligente de la empresa y contribuya al alcanzar las finalidades de esta.

Clasificación de las empresas:
•por su actividad:
1. industrial: elabora su producción mediante actividades tecno mecanicas2.comercial: actividades vinculadas directamente a la venta de productos
3.- agrícolas: efectúan trabajos agrícolas, ganadería, forestales.
4. de servicios: sus fines principales son servicios al público como hoteles, restaurantes, gasolineras etc.
•Por su extensión: empresa, establecimiento
•Por su jurisdicción: federal y local o estatal
•Por su finalidad: con fines de lucro, sin fines delucro
•Por su capacidad económica: micro industria, pequeña industria y mediana industria
•Por el aprovechamiento del servicio: beneficiaria y sirviente

LOS SUJETOS COLECTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Es un derecho que atañe a los grupos sociales. Está inspirado en la escuela sociológica que reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un haz de garantías endefensa de grupos obreros.

Constituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocándolos en igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa. Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, laconsecución de un estado de paz laboral.

Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garantía de libertad, porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad y por otra aparece, aislados carecen también de fuera frente al Estado.

Triangularidad. Ésta visión, que también podría llamarse “teoría de launidad indisociable”, escinde al derecho del trabajo en tres instituciones –sindicato, negociación colectiva y huelga- que persiguen una finalidad única pero que no por ello pierden su independencia, aunque la supresión de alguna de ellas haría ineficaz al derecho colectivo del trabajo. PALOMEQUE dice que le Derecho Sindical se integra por tres centros de imputación normativa: derecho de los sujetoscolectivos de trabajadores y empresarios, su relación y tutela; derecho de conflictos colectivos entre tales sujetos de las medidas conflictivas y los procedimientos para su composición; y derecho de la negociación colectiva entre los sujetos colectivos.

MENCIONA Y EXPLICA LOS DIFERENTES TIPOS DE SINDICATOS DE TRABAJADORES

Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los...
tracking img