SUJETOS OBLIGADOS

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
SUJETOS OBLIGADOS
En este apartado nos referiremos exclusivamente a quienes pueden ser sujetos de aseguramiento en los regímenes del Seguro Social, también quien tiene la calidad de patrón para efectos de inscribir a sus trabajadores ante el régimen obligatorio del IMSS o bien quien tiene la calidad de terceros obligados con responsabilidad solidaria, así como sus obligaciones fundamentales. Porlo que respecta al propio Instituto sus obligaciones están determinadas en la LSS y cubrirá las prestaciones sociales y de seguridad social de todos aquellos sujetos de aseguramiento que señala la Ley, así como también a exigir el cumplimiento de obligaciones a patrones o terceros, dado que conforme al artículo 53 de la propia Ley, el Instituto se subroga a la obligación patronal de cubrir lasindemnizaciones que sufran los trabajadores por el acontecimiento de algún riesgo de trabajo.
Fundamentalmente en los artículos 12 y 13 de la LSS, se especifica quienes serán sujetos de aseguramiento en los Regímenes obligatorio y voluntario del Seguro Social, por lo que para tal efecto los trascribiremos íntegramente.
“Artículo 12.-Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
 I.-Laspersonas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, envirtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;
II.-Los socios de sociedades cooperativas, y
III.-Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.
Artículo 13.- Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:
I.- Los trabajadoresen industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;
II.- Los trabajadores domésticos;
III.- Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;
IV.- Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y
V.- Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de laFederación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
Mediante convenio con el Instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetos de aseguramiento comprendidos en este artículo.
Dichos convenios deberán sujetarse al reglamento que al efecto expida el EjecutivoFederal.”
De estos artículos encontramos que serán sujetos de aseguramiento por parte del Instituto las personas que realicen ciertas actividades:
a).- Todas aquellas personas que para el desempeño de sus actividades se encuentre presente el elemento de “subordinación”, por ser esencial en la constitución de una relación de trabajo, conforme lo disponen los artículos 20 y 21 de la LFT. Dentro deesta clasificación encontramos a los contratados por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, a través de prestadoras de servicios con responsabilidad solidaria (arts. 14, 15 y 16 LFT) (outsourcing) etc.
b).- Los socios de sociedades cooperativas.
c).- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo. El ejemplo más claro de este tipo de personas como sujetos deaseguramiento ante el IMSS, son los trabajadores al servicio del banco central y entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del Sistema Bancario Mexicano (artículo 17 de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del artículo 123 apartado B Constitucional).
d).- Trabajadores de industrias familiares.
e).- Trabajadores independientes, profesionales, comerciantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Sujetos
  • Sujeto pasivo en obligaciones tributarias
  • Derecho De Las Obligaciones- Sujetos
  • Derecho Mercantil Sujetos Fuentes Y Obligaciones
  • Supletoriedad: Sujetos Y Sus Obligaciones En El Derecho Mercantil
  • obligaciones por los sujetos
  • Hipoteca en garantía de obligaciones futuras o sujetas a condición
  • Obligaciones Con Pluralidad De Sujetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS