Sujetos pasivos de la aduana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCÍA
* Bienes que pueden ser objeto de regímenes, operaciones y destinos aduaneros.
* Cualquier cosa o género vendible.
* Una mercancía es todo "aquello que se puede vender ocomprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y allugar donde se recibe.
IMPORTADOR
* Se entiende por importador quien, en el ejercicio de 
su actividad empresarial, introduce una mercancía en el país para su 
venta, arrendamiento, arrendamientofinanciero o cualquier otra forma de 
distribución.
* Persona física o moral que introduce mercancías en el territorio nacional.
* Es toda persona natural o jurídica que presenta mediante unaagencia despachante de aduana la declaración de mercancías de importación, que respalda la permanencia definitiva de la mercancía dentro del territorio aduanero nacional, previo cumplimiento de lasformalidades previstas en las disposiciones legales.
EXPORTADOR
* Es toda persona natural o jurídica que por si o mediante una agencia despachante de aduana presenta una declaración de mercancíasde exportación que respalda la salida definitiva de la mercancía del territorio aduanero nacional, previo cumplimiento de las formalidades previstas en las disposiciones legales.
* Cualquierpersona, ya sea física o moral, que saca las mercancías del territorio nacional.
AGENTE ADUANAL
* El Agente de Aduana es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivasautoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (Aduanas, Ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga unpoder autentificado y permanente, en los trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.
* La Ley Aduanera en su artículo 159 lo define como:

Artículo 159. Agente aduanal es la...
tracking img